Página de inicio » Nacionales » “La victoria siempre va a ser nuestra, de nosotros los buenos”: Mazen Hanna,

“La victoria siempre va a ser nuestra, de nosotros los buenos”: Mazen Hanna,

@Diario Co Latino

Mazen Hanna es el secretario general del Partido Comunista de los Trabajadores de Jordania y se encuentra actualmente de visita en el país. El motivo de su presencia es para felicitar al nuevo gobierno encabezado por presidente Salvador Sánchez Cerén. Hanna viene por segunda ocasión a El Salvador. En esa ocasión se reunió con líderes del FMLN, look entre ellos Schafik Hándal. El dirigente saludó el triunfo efemelenista en las elecciones y confía en que los nuevos gobernantes cumplirán con las transformaciones que necesita el país.

Diario Co Latino entrevistó a este dirigente político del Medio Oriente, sovaldi sale quien planteó su postura sobre la creciente inestabilidad que enfrenta esa zona del mundo, shop en donde, en los últimos años, se han generado una serie de acontecimientos que provocaron el derrocamiento de dictaduras y la irrupción de movimientos nacionalistas.

Mazen brinda una versión diferente a la manejada por la prensa occidental respecto a los fenómenos políticos en esa zona del mundo.

El dirigente comunista jordano sostiene que los movimientos populares que se levantaron en países como Egipto y Tunes para derrocar a dictadores cercanos a Occidente, fueron arrebatados por grupos religiosos y el “Islam político”.

Esto, según sostiene, ha culminado con el secuestro de las revoluciones y el copamiento del poder de parte de las cúpulas militares que siguen garantizando los intereses de las potencias occidentales, especialmente de los Estados Unidos.

Mazen acusa directamente a los Estados Unidos de esta estrategia de infiltración de los movimientos populares en Medio Oriente mediante la utilización de movimientos religiosos fundamentalistas y grupos reaccionarios que torcieron los objetivos de estas revoluciones.

Mazen comparó que tanto su país como El Salvador, viven en zonas de lucha constante contra el imperialismo. Ahora también sufren las consecuencias de la violencia contra el pueblo Palestino, y asegura que están conscientes que son amenazados por el Estado de Israel.

– ¿Cómo ve el partido comunista Jordano las guerras en el Medio Oriente?

La zona de nosotros, hace  tres o cuatro años está viviendo o está pasando por tiempos violentos, toda el área.

-¿Cómo se produce esta inestabilidad?

Estos problemas empezaron cuando los pueblos de la zona comenzaron a desesperarse por la situación política, por las dictaduras y la extrema pobreza. La realidad económica, social movió a las masas. Esta (situación) comenzó en Tunes. Pero nadie, nadie puede decir que fue el padre de estos movimiento de masas. Cuando comenzaron, no había dirección ni líderes.

– ¿Esto fue espontaneo?

Ante la falta de dirección y líderes, surgió el Islam político. Estos aprovecharon la ola, el momento de las masas para montarse en ellos.

Las fuerzas reaccionarias y del Islam político lograron mover estas masas con el apoyo de los Estados Unidos y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que son controladas por Estados Unidos y el imperialismo occidental.

– ¿Cómo actúan los Estados Unidos en esta situación de inestabilidad en el Medio Oriente?

Cuando Estados Unidos y la fuerzas del imperialismo pudieron aplacar el movimiento de las masas a través del Islam político y movimiento religioso, comenzaron a mover las fuerzas religiosas en otros países del mundo árabe acompañados de otras fuerzas reaccionarias. Primero fue Tunes después fue Siria.

En Siria no hubo un movimiento de masas como pasó en Tunes y en Egipto. La realidad económica y social de Siria no era la misma de Tunes y Egipto. Siria era el único país del medio oriente que no estaba endeudada y tenía los granos (producción) suficientes.

– ¿Cuál es la situación de Estados Unidos en el mundo?

Luego de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos perseguía establecerse como la única fuerza real en el mundo. Pero ellos cayeron rápido en la cuenta que  no podían jugar a ser la única fuerza en el mundo. En la historia, luego de los romanos, no ha habido imperio que permanezca como imperio para siempre.

Por un momento los Estados Unidos pensaron que podían repetir esa historia, pero rápido se dieron cuenta que eso era imposible, habían otras fuerzas que estaban aflorando como China, La Unión Europea…etc.

– ¿Estados Unidos cambió de estrategia? 

Ellos tienen interés en dominar ciertos puntos estratégicos del mundo, como Medio Oriente, que tiene el petróleo. Los instrumentos para dominar son las fuerzas religiosas y las fuerzas reaccionarias.

 Los imperialismos actualmente están promoviendo todos los instrumentos que tienen en el mundo árabe; explotaron la revolución de masas de la revolución tunesina y egipcia. Ellos mismo promovieron, aprovechando lo que estaba pasando en Tunes y Egipto. Intentaron deformar la realidad de la religión para crear una nueva realidad en el mundo árabe, Ellos saben que el obstáculo mayor para que lleven a cabo sus planes es la causa palestina que está muy complicada y no se mira una solución para ese problema. Segundo, lo que quedó de los movimientos progresistas y patriotas de liberación en el área, pueden enfrentar esos planes del imperialismo. Ellos crearon lo que pasó en Libia y crearon esos problemas para poder intervenir. Lograron éxitos en Libia porque intervinieron; en Egipto ellos utilizaron el ejército para abortar la revolución.

– ¿Qué  acontecimientos utilizaron los Estados Unidos para aplicar esa estrategia en el medio oriente? 

Ellos fueron muy inteligentes. Cuando empezaron los acontecimientos como es “la Primavera Arabe”, querían hacerlo para dominar el mundo árabe.

En ese momento empezó Estados Unidos a mover sus instrumentos. Comenzó a mover a Israel para participar en este plan imperialista. En el 2006, atacaron Líbano para golpear al movimiento de resistencia  nacional libanés con permanentes guerras. Entraron en guerra contra los palestinos, con amenazas permanentes a los pueblos árabes, en los movimientos nacionalistas árabes para impedir cualquier posibilidad de cambio.

– ¿Tienen un plan de lucha contra este tipo de agresión?

Como partidos progresistas siempre estamos enfrentando los planes del imperialismo en todas las regiones. Los comunistas creemos en la solidaridad internacional, nosotros tomamos en serio los planes del imperialismo, siempre utilizamos nuestras fuerzas para enfrentar esos planes y resistirlos.

Nosotros nunca vamos a regresar hacia atrás, la victoria siempre va a ser nuestra, de nosotros los buenos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …