Página de inicio » Nacionales » “La verdad es que deformaron el sistema penitenciario”: Benito Lara
Benito Lara Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

“La verdad es que deformaron el sistema penitenciario”: Benito Lara

@DiarioCoLatino

Para el ministro de Seguridad, check Benito Lara, store es necesario aclararle a la población que muchas medidas tomadas en años anteriores en los centros penales fueron equivocadas y hoy se viven resultados como el asesinato de miembros de una misma pandilla dentro de una cárcel. “Hoy es por personas; es decir, si sos de una pandilla estás en un penal, si eres de otra, en otro penal, independientemente estés condenado o el tipo de condena que tengas, o simplemente si estás procesado”, señaló el funcionario.

Lara consideró que esta disposición no ha contribuido a la rehabilitación y ahora incluso se ha dado una purga entre la misma pandilla 18, dejando como resultado 14 personas asesinadas el fin de semana pasado.

“El sistema penitenciario comenzó a sufrir una modificación en su clasificación. Sucede que ya no es por peligrosidad, aunque muchos llegan a los medios de comunicación a hablar de cómo se clasifican y de cuando ellos estuvieron… la verdad es que lo deformaron”, dijo.

Sobre los acontecimientos del penal de Quezaltepeque, el ministro Lara dijo tener conocimiento de que tres de los pandilleros asesinados en ese reclusorio el sábado pasado, fueron velados en un local del partido ARENA, en Apopa.

“Estoy intentando confirmar, me contaban de que alguno de los 14 que fallecidos fue velado en un local de ARENA en Apopa, estoy verificando bien, creo que el que se llama Erick”, expresó al principio de la entrevista el ministro. Posteriormente, al finalizar el espacio de la entrevista dijo: Con lo que te decía de Apopa, según algunas personas son cerca de tres los que fueron velados en el partido”, ¿confirmado esto? le repreguntaron: “Si”, contestó.

Respecto a quienes han reclamado su renuncia al cargo, Lara manifestó que su puesto está a la disposición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desde el momento que fue nombrado.

“Desde el momento que somos nombrados también estamos a disposición de lo que el presidente de la República disponga, no vale la pena hacer mayor comentario”, acotó.

Por su parte, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, manifestó que es casi un hecho que el estado de emergencia en el penal de Quezaltepeque se va prorrogar por tres días más a partir de este martes para que continúen las indagaciones para deducir responsabilidades por la muerte de los 14 pandilleros el sábado.

El estado de emergencia implica la suspensión de visitas a los reos y el mantenimiento de los reclusos en sus celdas para no entorpecer las pesquisas sobre los asesinatos.

Hay una serie de acciones que se van a tomar, y hay que tener claro, según el director de centros penales, que todo cambio que se haga implica contar con recursos, porque es importante invertir en el sistema penitenciario, afirmó.

Señaló que el sistema se encuentra en un desequilibrio desde 1999, que fue el único año donde las instalaciones contaban con una población reclusa adecuada y no existía hacinamiento.

En la actualidad, el sistema de cárceles albergan más de 31 mil reclusos, cuando su capacidad es de 10,500.

Es decir que “estamos a un 300% de capacidad”, manifestó el funcionario.

A esto hay que agregarle, dijo Hernández, que en las bartolinas de la Policía Nacional Civil  guardan prisión unas 5 mil personas que están enfrentando procesos judiciales o en detención administrativa.

Esta sobrepoblación carcelaria y la anterior norma legal que le permitía a cada reo poder recibir la visita de hasta 10 personas diferentes, implicaba la circulación de más de 300 mil personas en los centros penales, una situación altamente compleja de controlar para el sistema carcelario, según Hernández.

Con las modificaciones de ley, cada reo tendrá derecho a menos visitas y solo familiares. Para el funcionario, la medida coincide con los objetivos del Estado que busca una mayor integración del recluso con su familia, que puede ayudar a su rehabilitación social.

Las deficiencias actuales en el sistema penal incluyen la falta de personal porque no hay fondos suficientes, pero Hernández dijo que se  hacen esfuerzos para una mayor inversión que permita además la reinserción de los que puedan integrarse a la sociedad.

El director explicó, durante la entrevista “ocho en Punto”, que se ejecutará en los próximos años la mayor inversión que se ha hecho en la historia en el sistema penitenciario, con más de $100 millones que invertirá el gobierno para mejorar el control, la rehabilitación y reinserción.

“El próximo año, por esta fecha, vamos a estar recibiendo el penal de Izalco fase 3;  vamos a invertir en escáner para control de cuerpo completo, vamos a mejorar el sistema de video vigilancia y el control de visita; es decir, vamos a entregar un mejor sistema”,  explicó el Hernández.

El ministro Lara también se refirió a la detención de un agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), junto con integrantes de la pandilla MS, quien  estaba asignado al jefe de fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero.

Lara desmintió a Romero, quien atribuyó a la PNC la responsabilidad de la contratación del agente por no tener controles para evitar las infiltraciones.

El ministro señaló que son los funcionarios, en este caso el diputado arenero, quien propone a la persona que quiere que se contrate, porque nadie puede andar de guardaespaldas a alguien que no conozca o no le tenga confianza.

“Ninguno de nosotros como funcionarios andamos personal de seguridad desconocidos, si alguien es culpable de la contratación es el diputado”, recalcó Lara, quien ha sido legislador de la bancada del FMLN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …