Página de inicio » Mundo » La UE quiere intensificar el retorno de migrantes económicos

La UE quiere intensificar el retorno de migrantes económicos

Por Patricio Arana/Luxemburgo/AFP

Los ministros de Interior de la UE abogaron el jueves en Luxemburgo por intensificar el regreso de los migrantes económicos a sus países de origen y terminar con «los abusos al sistema de asilo» comunitario.

Junto con el reparto en la UE de 160.000 refugiados, diagnosis cialis sale que los países miembros aceptaron tras fuertes disensiones, hospital sale el refuerzo y la intensificación del sistema de retorno de los migrantes económicos hacia sus países de origen constituye la otra fase del plan para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

Desde principios de año unas 600.000 personas llegaron ilegalmente a la UE, sildenafil la mayoría huyendo de conflictos como el de Siria. Según la ACNUR más de 3.000 personas murieron en el intento de alcanzar las costas europeas cruzando el Mediterráneo.

«Los que no necesitan protección internacional deben regresar a sus países de origen. Este punto es una condición para que el reasentamiento [de los 160.000 refugiados] sea aceptado y tenga éxito», dijo en conferencia de prensa el ministro de Interior luxemburgués, Jean Asselborn, dando cuenta del debate con sus homólogos reunidos en Luxemburgo.

En el encuentro, los ministros adoptaron en su totalidad un documento de 13 puntos en el que precisan las políticas a seguir para el retorno hacia sus países de origen de los migrantes que llegan a Europa huyendo de la pobreza.

Presión, incentivos y retornos

El documento contiene medidas para que los Estados miembros ofrezcan incentivos para las partidas voluntarias, pero también refuerza y precisa las condiciones para agilizar las expulsiones forzadas.

Las cifras oficiales dan cuenta de que el 40% de las personas a las que se les denegó en 2014 un permiso de estancia en la UE abandona efectivamente el territorio europeo.

«Es la otra cara de la moneda. Hay que utilizar mejor los sistemas de información existentes para un sistema integrado de gestión de los retornos», estimó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en conferencia de prensa.

«Gran Bretaña siempre dijo que hay que reenviar a los migrantes hacia sus países de origen, es la razón por la que hay que sancionar a los que abusan de nuestro sistema de asilo», estimó la ministra británica Theresa May.

Las orientaciones adoptadas también proponen mejorar la cooperación con sus países de origen. Sobre estos países señalan que la UE «debería utilizar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos», esto es condicionar la ayuda que ofrece la UE a los países africanos a su disposición a ayudar a europa a frenar la llegada de los migrantes.

«Tenemos una estrategia muy clara (…) como Europa damos el dinero de la cooperación internacional sólo si ellos [los países africanos] nos ayudan (…) si no nos ayudan nosotros no les daremos el dinero de la cooperación internacional», dijo a la prensa el ministro italiano, Angelino Alfano.

Según las conclusiones del encuentro, la UE debería asimismo «establecer acuerdos de readmisión» con los países de origen.

«Hay que acelerar nuestra colaboración sobre las readmisiones con los terceros países de donde vienen los migrantes ilegales», agregó Avramopoulos mencionando Pakistán.

Controlar las fronteras exteriores

Los ministros también reafimaron su voluntad de retomar el control de las fronteras exteriores del bloque, aquellas que limitan con países no miembros de la UE, que no resistieron al flujo de solicitantes de asilo y obligaron a varios Estados miembros a restablecer los controles en las fronteras interiores del espacio Schengen.

«Si no logramos hacer más eficaz el control de las fronteras exteriores, corremos un riesgo enorme de que Schengen [el espacio sin controles fronterizos de la UE] no sobreviva», estimó el luxemburgués Jean Asselborn.    Según Asselborn «una mayoría de países» está a favor de una gestión colectiva de las fronteras, una idea que se enfrentará a la hostilidad de algunos Estados miembros en un sector sensible para la soberanía nacional.

Los ministros analizaron el avance en la creación de los centros de registro («hotspots») destinados a controlar la llegada de refugiados a Grecia y a Italia.

En estos centros se realizará la primera «selección» entre los solicitantes de asilo.

Este jueves por la noche, los representantes de los 28 ampliarán el debate sobre la crisis migratoria en una reunión con sus homólogos de los países de la llamada «ruta de los Balcanes» (Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo), así como con representantes de Turquía, Líbano y Jordania.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …