Página de inicio » Mundo » La UE interviene contra traficantes en el Mediterráneo, Hollande y Merkel juntos en la Eurocámara

La UE interviene contra traficantes en el Mediterráneo, Hollande y Merkel juntos en la Eurocámara

Por Marine Laouchez/Estrasburgo/AFP

La UE pasa este miércoles a la ofensiva contra los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo, see cialis sale el día en que François Hollande y Angela Merkel, hospital pharm que buscan encarnar la solidaridad frente a la crisis de los refugiados, hablan ante la Eurocámara.

Esta será la primera vez que mandatarios de Francia y de Alemania se dirigen ante el pleno desde 1989 cuando lo hicieron el canciller Helmut Kohl y el presidente François Mitterand.

Apenas unas horas antes de la intervención de los dos mandatarios, el rey Felipe VI instó a la UE a «no defraudar» a los refugiados.

«Estamos sobrecogidos ante el sufrimiento desgarrador de aquéllos que viene a Europa huyendo de la violencia y el fanatismo», dijo ante el pleno en Estrasburgo (este de Francia).

«Son cientos de miles los refugiados que persiguen un proyecto de esperanza, que ven en la Unión un territorio de paz, prosperidad y justicia», insistió. «No podemos defraudarles», añadió.

Las intervenciones ante la Eurocámara coinciden con el lanzamiento de la fase más ofensiva de la UE contra los traficantes de seres humanos en las costas de Libia.

Seis buques de guerra europeos –italiano, francés, alemán, británico y español– con 1.300 marinos pueden abordar por la fuerza, inspeccionar, confiscar y destruir en aguas internacionales los buques utilizados por los traficantes.

La operación pone así un cerrojo a toda la costa noroeste de Libia, desde la frontera con Túnez hasta Sirte, con la excepción de la zona delante de Trípoli que dejarán abierta para evitar ejercer de hecho un bloqueo marítimo.

Esta «puerta» es el principal punto de partida de miles de refugiados, pero también de ciudadanos de diferentes países africanos que buscan una vida mejor abordando cada semana precarias embarcaciones con destino a Europa.

Hasta ahora, las operaciones europeas se limitaban a la vigilancia a distancia de las redes de traficantes.

Trenes

Por la otra ruta que utilizan los refugiados sirios e iraquíes, el flujo no cesa. Esta comienza en las costas turcas con un cruce a través del Egeo hasta Grecia y continúa luego por tierra hacia el norte a través de los Balcanes para ingresar a la UE por Hungría y Croacia.

Entre el martes y el miércoles tres trenes partieron desde la frontera serbia hacia Hungría en un trayecto por el que atraviesa Croacia. Las autoridades privilegian este medio de transporte para ser más eficaces: un tren puede transportar hasta mil personas.

La UE expuso al público las últimas semanas sus profundas divisiones sobre cómo gestionar la llegada de solicitantes de asilo, pero también sobre cómo reforzar la vigilancia de las fronteras exteriores.

Hungría construyó un muro en su frontera con Serbia, y luego vallas en la frontera con Croacia. En tanto, Alemania recibió con los brazos abiertos a centenares de miles de refugiados sirios.

En este contexto la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande hicieron un frente común.

A principios de septiembre, cuando circuló alrededor del mundo la foto de un niño ahogado yaciendo en una playa turca, los dos mandatarios respaldaron con todo su peso la propuesta de la Comisión Europea para el reparto entre los países de la UE de 160.000 refugiados, propuesta que tuvo muchas dificultades para ser aceptada.

El martes, la UE propuso un «plan de acción común» a Turquía, desde donde parten cada día miles de refugiados.

Este plan prevé la movilización de fondos europeos y la intensificación del reasentamiento de refugiados provenientes de Turquía, que ya recibió a 2,2 millones de refugiados sirios e iraquíes.

Pero Bruselas pide a cambio que Ankara abra seis centros para recibir a los solicitantes de asilo, despliegue más patrullas de guardacostas y luche con mayor determinación contra los traficantes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …