Página de inicio » Nacionales » La UCA responsabiliza a ARENA de la actual crisis de las finanzas públicas

La UCA responsabiliza a ARENA de la actual crisis de las finanzas públicas

@davidmar2105

Las políticas públicas tienen que dar un gran viraje apartándose de las políticas neoliberales”. Esto sugiere el Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas al gobierno salvadoreño presidido por Salvador Sánchez Cerén para solucionar la crisis fiscal que atraviesa el país en estos momentos. Esta crisis, prosigue la UCA, es responsabilidad de los gobiernos del partido ARENA.

Y es que dicha casa de estudios asegura, en un comunicado, que dicho sistema económico es el principal culpable de la baja rentabilidad económica que tiene el país, situación que ha sido impulsada por gobiernos de ARENA hasta el 2009.

“El país fue empujado por esas políticas a una situación económica caracterizada por bajos crecimientos, vulnerabilidad e insuficiente absorción por parte del mercado de trabajo de la población trabajadora salvadoreña; que ha debido en parte importante emigrar, someterse a la precariedad laboral de la informalidad, y a los bajos ingresos y prestaciones que obtienen una relevante proporción de trabajadores en el sector formal”, reza el comunicado del departamento económico de la universidad.

El documento expresa el avance que hay en las políticas públicas para sacar de la pobreza a miles de salvadoreños, sin embargo, dice no ser suficiente hasta que se combata por completo la evasión fiscal.

Según la UCA, debido a esto y la apropiación indebida del IVA el estado deja de percibir 1,500 millones de dólares, tomando en cuenta que la deuda de corto plazo asciende a 1,000 millones.

Asimismo, la evasión de los impuestos a la renta empresarial es de 800 millones de dólares, cantidad que serviría para echar andar sin obstáculos programas sociales y cubrir las necesidades básicas de la población.

“Semejante cantidad de fondos aumentan las riquezas, principalmente, de las élites empresariales capitalistas puede servir para generar inversiones en programas de salud, educación y programas de potenciación de las capacidades humanas. Asimismo, daría lugar a un aumento en el empleo que genera efectos multiplicadores, dinamizando la economía e impulsando el crecimiento”, expresa el centro de estudios superiores.

Asimismo, hace una crítica constructiva a los últimos dos gobiernos del FMLN, pues expresan que “es necesario reconocer que los cambios para generar mayor inversión social en las personas y tecnologías por parte del Estado han sido muy incipientes para logra cambiar el perfil neoliberal de estas políticas en particular”. Por ello es que hace recomendaciones al gobierno y otras entidades del estado a tomar acciones como el combate férreo a la evasión fiscal, además de enfatizar la necesidad de austeridad del Estado lo cual eliminaría las malas prácticas de gastos suntuarios, “plazas fantasmas” y demás formas de corrupción.

Pero aseguran que la austeridad no debe confundirse con un recorte de gasto generalizado. Por otra parte, advierte que el gobierno debe procurar que, a través de la planificación, “el gasto público genere efectos dinamizadores en la economía que se traduzcan en un crecimiento del empleo digno y, por tanto, en mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora”.

Por ello advierten a la población a que no se deje sorprender por los medios de comunicación y tanques de pensamientos simpatizantes de estas élites y sus expresiones políticas, quienes buscan crear una imagen que humilla el esfuerzo de las administraciones del FMLN que han tratado de  liberar al Estado del desastre en la política pública y económica.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …