Página de inicio » Suplemento Deportivo » La “U” se hunde
FAS derrotó 3-0 a Atlético Marte en el Estadio Cuscatlán, alcanzando 25 puntos que le permiten iniciar la segunda vuelta del Torneo Apertura 2015 en primer lugar. En la foto, Rafael Burgos festeja el gol que abrió la ruta del triunfo tigrillo en la capital. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

La “U” se hunde

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La UES fue antibiótico, capsule acetaminofén y enalapril para un Alianza que había caído en depresión, find pero que recuperó la sonrisa y la ruta al triunfo a costa del equipo escarlata que, sildenafil cada día, se hunde en las aguas tenebrosas del sótano.

No hizo un partido brillante Alianza ayer, pero le bastó lo del gasto y un poco de fortuna para agenciarse la victoria en los cinco minutos finales. Sí, los paquidermos debieron esperan 87 minutos para saborear la victoria. Antes, su festejo lució borroso, incluso tuvo suerte que la UES no encontrara el gol.

El partido empezó bastante gris para los blancos que, en menos de siete minutos, perdieron al creativo Herbert Sosa por un esguince y a los diez minutos ya estaban abajo en el marcador.

Los universitarios aprovecharon y anotaron un gol en el tiempo que Alianza necesitó para acomodarse en el césped del Estadio Jorge “Magico” González.

La anotación llevó la firma de Carlos Aparicio que, con un disparo suave, pero picado, cogió mal ubicado al portero Elmer Iglesias que tuvo mucho qué ver en la caída de su portería.

El gol fue un pellizco para los albos que, poco a poco, comenzaron a manejar la pelota y a llegar con relativo peligro a la meta defendida por Douglas Batres. Rodolfo Zelaya probó con un misil de larga distancia a los 20 minutos. Y, luego, en el ´28, malogró un penalti sancionado por Joel Aguilar Chicas.

“Fito” se paró frente a la pelota y le pegó tan fuerte y sin dirección que acabó en los graderíos, desperdiciando así que los blancos llegaran al empate de forma tempranera.

La jugada, sin embargo, evidenciaba una clara señal de que Alianza llegaría luego al gol y lo hizo al ´34, cuando, en un centro de Andrés Flores Jaco desde la izquierda, apareció Juan Carlos Portillo por derecha para hundir la pelota de cabeza en el fondo de la red.

A partir de ahí, Alianza descubrió que la mejor forma de hacerle daño a los universitarios era mediante el juego aéreo y esa fue la estrategia que siguió a lo largo del primer episodio y parte de la segunda mitad.

En el complemento, la tónica del juego fue la misma. La UES apostaba por una jugada de contingencia y Alianza estaba volcada en busca de un segundo gol que le otorgara los tres puntos. En ese ir y venir, la “U” gozó de un par de ocasiones claras para decretar el 2-1, pero le faltó tiza y fortuna. Un misil de Ronald Ascencio se fue apenas desviado. Después, Roberto González se estrelló con los guantes de Iglesia y la zaga blanca.

Alianza consiguió el 1-2 ya casi al final del juego, cuando Henríquez tocó el balón con la mano y Aguilar Chicas, que estaba cerca, volvió a señalar la mancha del penalti. De nueva cuenta, Fito se paró frente a la pelota y venció a Batres. Era ya el minuto 87 y la UES, lejos de reaccionar, se encontró con el 1-3.

Juan Carlos Portillo, al 90+1, cerró la cuenta y celebró su segundo gol de la tarde. El triunfo permite a los paquidermos mantenerse en la tercera casilla de la tabla con 20 puntos, mientras que los pumas siguen abajo con seis unidades.

De ahí que lo único que le queda por celebrar a los estudiosos es que Atlético Marte también fue vapuleado por FAS y lo tienen a tiro de empate. El cuadro carabinero cayó ayer 0-3 ante FAS en el Cuscatlán y sigue estancado en la penúltima posición.

Los marcianos, que estrenaban técnico, apenas resistieron 30 minutos. Fue justo a la media hora que Rafa Burgos sacó un zapatazo y venció, por primera vez, al portero Dennis Salinas. Luego, se sumó a la fiesta Josimar Moreira con el 0-2 en el ´72 y, al 90+2, Jonathan Jiménez puso el definitivo 0-3.

Esta victoria le permite a FAS llegar a 25 unidades y convertirse nuevamente en el líder del certamen.

Juan Carlos Portillo y Andrés Flores festejan la primera anotación de Alianza ante la UES. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Juan Carlos Portillo y Andrés Flores festejan la primera anotación de Alianza ante la UES. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

FIN A LA RACHA

En San Juan Opico, Juventud Independiente y Santa Tecla firmaron un honorífico 2-2. El empate permitió a los arqueológicos frenar una racha de derrotas que ya calaba hondo en el sentir de su hinchada.

El marcador en este duelo se abrió a los 47 minutos por intermedio del ariete tecleño Irvin Herrera. El festejo de la visita fue pasajero porque, justo tres minutos más tarde, el veterano Ramiro Carballo puso el 1-1.

Al ´77, William Maldonado volvió a poner arriba en el marcador a los tecleños, pero, justo en el tiempo agregado del juego, Erick Rivera consiguió el 2-2 definitivo. Este encuentro acabó con 20 jugadores ya que Óscar Jiménez de la “Juve” y Martín Giménez del Tecla vieron roja.

En el Jorge “Calero” Suárez, el Isidro Metapán también hizo buenos los pronósticos y terminó imponiéndose a Chalatenango, que venía arrasando rumbo a la cima.

El cuadro alacrán, incluso, abrió primero el marcador, pero, poco a poco, los jaguares impusieron su casta y se llevaron el triunfo 3-1.

Bladimir Díaz, al minuto 10, puso a celebrar a los norteños, pero Romeo Parkes, al minuto 22, devolvió la calma a los de casa que pudieron conseguir la ventaja al ´28, pero falló Antonio Rugamas desde la mancha del penalti.

Fue hasta el ´45 que Metapán vio las cosas claras. Primero, porque los chalatecos perdieron por expulsión al mexicano Pablo Hutt; y, segundo, porque, desde el penalti, Odir Flores colocó el 2-1. Después, el mismo Flores, de la misma forma (es decir, desde los 12 pasos) decretó el 3-1.

Ahí terminó la historia y se inclinó la balanza hacia otro triunfo jaguar, equipo que ya está en la zona de clasificación.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …