Página de inicio » Suplemento Deportivo » La “U” barre sus fantasmas
Nicolás Muñoz celebra el solitario gol con el que vencieron al descendido Marte 1-0. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La “U” barre sus fantasmas

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La UES dio el campanazo al imponerse ayer, cheap con un categórico 4-0, sovaldi sale sobre el Chalatenango y meterse de lleno en la pelea por uno de boletos disponibles a cuartos de final. FAS, en cambio, vio frustrado su sueño y se convirtió en una de las grandes decepciones del Clausura 2016.

Con luz verde, y garantizada una campaña más en el circuito de privilegio, la “U” se ha convertido en una aplanadora: el miércoles pasado le endosó un “póker” al Sonsonate y ayer, en el Estadio Héroes y Mártires, le recetó la misma dosis a los alacranes del Norte que, de a poco, han perdido la ponzoña.

El delantero universitario Mckaully Tulloch superó la floja marca de los jugadores chalatecos durante el partido. Foto Juan Carlos Villafranco.
El delantero universitario Mckaully Tulloch superó la floja marca de los jugadores chalatecos durante el partido. Foto Juan Carlos Villafranco.

La pesadilla para los norteños empezó después de la media hora del juego. Fue Augusto do Carmo, al ´31, quien abrió la lata y luego, al ´37, aparecería Adalberto Hernández para decretar el 2-0 con que cerraron la primera parte.

Los problemas para los chalatecos y su portero, Kevin Caravantes, estaban lejos de terminar. Se los dejó en claro McKauly Tulloch al autografiar dos tantos en la parte complementaria.

El caribeño consiguió desde el manchón del penalti el 3-0 al ´50; y, luego, al ´81, cerró la cuenta con el 4-0 que sabe a paliza y que refrenda las ilusiones de los escarlatas de hacer acto de presencia en la segunda fase.

Mientras los pumas celebraban su triunfo al final de la tarde, la afición tigrilla aún saboreaba la amarga derrota y el final de su sueño por ver a su equipo peleando, nuevamente, por colarse a la segunda fase.

Los santanecos se jugaban su última carta y tuvieron un par de “ases” en sus manos al ponerse arriba en el marcador 2-0 ante Santa Tecla, pero permitieron que los tecleños les remontaran y, después, les tocó llorar.

El equipo asociado llegó al gol al ´32, por medio de un penalti de Jorge Morán. Minutos después, Carlos García consiguió el 2-0.

Pero, el festejo fastaneco se vio interrumpido en los últimos cinco minutos de la primera mitad, cuando Léster Blanco consiguió el 2-1 al minuto 41. Y ya sobre la hora, Ricardo Ferreira logró el 2-2.

El empate le inyectó gasolina a los pericos que se volcaron por la victoria y la consiguieron al ´60, después de una combinación entre Ricardinho y Léster, que terminó generando el 2-3 favorable a la visita. El tanto de cabeza también llevó la firma de Léster.

El aguilucho René Gómez trata de sobrepasar la marca del jugador de Atlético Marte. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
El aguilucho René Gómez trata de sobrepasar la marca del jugador de Atlético Marte. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La pelea

Después de celebrada la jornada 21, el número de plazas a cuartos de final y el número de aspirantes a los últimos tres lugares disponibles se redujeron. Ayer, el Dragón selló su pasaporte después de lograr un 1-1 en el césped del Juan Francisco Barraza, ante Alianza.

El cuadro mitológico llegó a 28 puntos que le son suficientes para asegurar su participación en las instancias finales y acompañar desde ya a Santa Tecla, Águila, Juventud Independiente (Firpo) y Alianza. Ayer, ante los albos, los migueleños pegaron primero, pero no lograron sostener el triunfo y, al final, tuvieron que conformarse con un empate que igual vale su peso en oro.

El brasileño Jackson De Oliveira anotó el 1-0 a los 20 minutos, pero Alianza, que estuvo a punto de emparejar el marcador en varias ocasiones, finalmente logró su cometido pasados los 60 minutos, con anotación de José Contreras.

El empate disminuyó el número de plazas vacantes a tres, pero también, tras la eliminación de FAS, solo quedaron cinco aspirantes: Isidro Metapán, UES, Chalatenango, Pasaquina y Sonsonate.

Los jaguares, con 26 puntos, están a un suspiro; y pudieron firmar su asistencia ayer, pero no pasaron del empate ante el Sonsonate que, casi sobre la hora, salvó los muebles en su propia casa.

Un tanto de Tony Rugamas, al ´18, activó la fiesta para los cementeros, y tenían ya la victoria y el boleto en el bolsillo, pero Luis Guerrero, al final del partido, logró el 1-1 que frustró el sueño jaguar y mantuvo las ilusiones de los cocoteros.

El Pasaquina también vio truncada su ilusión por encaminar el billete a segunda ronda. Los burros cayeron 2-1 en su visita a Juventud Independiente (Firpo). Los usulutecos se pusieron en ventaja con un remate cruzado de Manuel Barahona antes de los 10 minutos, pero no lograron mantener el resultado y, justo al cierre del primer tiempo, Tony García logró el 1-1.

En la etapa de complemento, los burros buscaron el tanto que les diera la victoria, pero Isaac Zelaya, con un testarazo, les derribó las aspiraciones.

Mientras en la capital, en un partido sin trascendencia, Atlético Marte firmó una derrota más al caer 0-1 ante el Águila, que se mantiene en la segunda posición de la tabla. La diana llegó al ´63 gracias a Nicolás Muñoz, quien anotó desde los 12 pasos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …