Página de inicio » Editorial » La triste realidad de quienes están próximos a jubilarse

La triste realidad de quienes están próximos a jubilarse

Para muchos llegar a la edad de su jubilación es sinónimo de un retiro digno y gozar de los fondos guardados durante décadas de trabajo.

Sin embargo, en el país, esto puede ser motivo de preocupación debido al sistema de pensiones establecido desde 1998, cuya administración está a cargo de empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, generalmente conocidas como “AFP”.

El sistema de pensiones fue privatizado durante la segunda administración del partido Arena. Años después se comienzan a ver los primeros resultados de este engaño, ya que quienes están próximos a jubilarse no tendrán una pensión digna.

Ahora, ya es conocido que a las mujeres de 55, que ya no están protegidas por el decreto 100 y han comenzado a jubilarse a partir del 17 de abril en adelante, están teniendo pensiones del 30% de su salario base, además de ello con la expectativa que al finalizar el ahorro pasa a una pensión mínima.

Esta advertencia, que así puede considerarse, la hizo pública durante una entrevista televisiva el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, al aceptar que las mujeres de 55 años que piensan jubilarse no deben hacerlo, porque de pensión recibirán el equivalente al 30% de su sueldo.

Dicha información ya era del conocimiento de los salvadoreños pero, nunca había sido aceptada por ninguna administradora de fondos, ni organizaciones de la derecha, pues siempre han defendido a capa y espada que el actual sistema de pensiones es viable, pero está comprobado que las AFP solo han sido empresas que se han quedado con el dinero de los trabajadores salvadoreños.

Dado el fracaso de estas empresas administradoras de fondos, la derecha pretende que se apruebe en el país un nuevo sistema de pensiones, en el que proponen aumente el periodo de jubilación de los trabajadores, disfrazándola detrás del ofrecimiento de préstamos a los trabajadores; ya que “tendrán derecho a pensión legal por vejez y tiempo de cumplimiento cuando hayan cumplido 60 años sin distinción de género”, con lo cual se estaría privatizando completamente el sistema de pensiones.

Administrar los ahorros de los trabajadores les ha significado a las AFP una ganancia de mil 644 millones de dólares, de los cuales trecientos cuatro han sido ingresos por utilidades, o sea, ganancia neta.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …