Página de inicio » Nacionales » “La tregua no es delito, el delito son los hechos cometidos en ese contexto”: Fiscal General
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó que las capturas son después de una amplia investigación de involucrados en la tregua pactada entre pandillas. Foto Diario CoLatino.

“La tregua no es delito, el delito son los hechos cometidos en ese contexto”: Fiscal General

@JoakinSalazar

El Fiscal General de la República (FGR), decease Douglas Meléndez, sick informó que los 18 capturados, illness vinculados al proceso de la tregua entre pandillas, en los años 2012 – 2013, habrían generado beneficios para los privados de libertad, líderes de pandillas, en el contexto de la realización del mencionado acuerdo, que habría sido facilitado por el Gobierno.

Según el Fiscal, los detenidos utilizaban sus cargos y funciones dentro del proceso de pacificación de las pandillas, para entregar y brindar beneficios, por lo que son acusados por la Fiscalía de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y el ingreso de objetos prohibidos a centros penitenciarios.

“Se promovieron el cometimiento del ilícitos como el ingreso de televisores, tipo plasmas, cable de Tv, DVD, orquestas musicales, comida rápida y diversos electrodomésticos, esto con el uso de fondos de del Estado”, explicó el Fiscal General.

Entre los capturados figura el ex mediador de pandillas, Raúl Mijango, además de ex funcionarios como agentes policiales y ex directores de centros penitenciarios del país; también es requerido el ex director General de Penales, Nelson Rauda.

Cuadro que muestra a ex funcionarios y particulares investigados y detenidos por brindar beneficios a reos de diferentes penales durante la tregua pactada entre pandillas. Foto Diario Co Latino / Cortesía FGR.
Cuadro que muestra a ex funcionarios y particulares investigados y detenidos por brindar beneficios a reos de diferentes penales durante la tregua pactada entre pandillas. Foto Diario Co Latino / Cortesía FGR.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que los elementos de la institución detenidos son: el Comisionado Oscar Aguilar Hernández, que actualmente fungía como jefe del Comando Conjunto de seguridad pública; el sub inspector Juan Roberto Castillo Díaz, colaborador del centro de operaciones y el inspector Luis Alonso Aguilar Marín, colaborador en el área de inteligencia de la PNC.

Asimismo, entre los detenidos figuran José Adrián Abarca Molina, ex director del centro penal de Izalco; Juan José Zepeda, también ex director de Izalco; Félix Antonio Ruiz Soto, ex director del penal de Ciudad Barrios; Rigoberto Palacios Carrillo, ex director del centro penal de San Francisco Gotera, y el actual director del Penal de Cojutepeque Miguel Ángel Abarca.

También, se confirmó la captura de una serie de personas que han venido trabajando para la Dirección General de Centros Penales como: José Antonio Meza Rodríguez, Sandra Campos de Martínez, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, Carmen Elena Arévalo Mata, Nancy Eugenia Escobar de Soriano, Margot Ibáñez de Mendoza, Vanessa Torres y Clara Maribel Linares de Escobar, todos empleados de la institución.

En el caso de Paolo Louers y otros vinculados al proceso de pacificación, el Fiscal explicó que se encuentran mencionados dentro del proceso de investigación, sin embargo, no han determinado pruebas para una acusación fiscal.

El Fiscal General afirmó que los capturados promovieron beneficios especiales para los reos, tales como facilitar la prostitución en centros penales, la introducción de objetos prohibidos, como computadoras, teléfonos, entre otros.

“Se instalaron servicios de televisión por cable, en centros penales, hecho que está establecido, se utilizaron recursos del Estado en la promoción de la tregua… y es que la tregua no es el delito, el delito son los hechos cometidos en el contexto”, dijo Meléndez.

Además, explicó que “el inspector general de Centros Penales recibió fondos, de los que se denomina para las tiendas penitenciarias, para movilizar o hacer el aparataje de la tregua. En la investigación se determinó que se generó malversación de fondos, en actividades especiales, por un monto aproximado de $2 millones de dólares”.

De lo anterior, el Fiscal Meléndez aseguró que ha girado órdenes para investigar, si funcionarios ya capturados habrían malversado los fondos del Estado, con la finalidad de repartirlo entre pandillas o ellos mismos.

El jefe del ministerio público detalló que la investigación queda abierta para agregar al proceso a más personas o más ilícitos cometidos por los 18 capturados.

La Jefa de la Unidad Antipandillas de la FGR, Guadalupe Echeverría, explicó que se ha logrado determinar la vinculación de 21 personas en el cometimiento de ilícitos en penales, esto a través de pruebas documentales, periciales y testimoniales.

“Tenemos recibos, cheques, que se establecen los montos, en los cuales los vinculados emitían y cobraban a su vez, para ser entregados al director de ese momento Nelson Rauda”, detalló.

Asimismo, explicó que “hay beneficios que eran bien específicos para cabecillas de pandillas, como juegos de video y calentadores de agua; también tenemos establecido que se utilizaba un vehículo de la PNC, para el traslado de algunos capturados, como Raúl Mijango, que ingresaban a los Penales y no se seguían los procedimientos adecuados para evitar el ingreso de ilícitos”.

La Fiscal Echeverría informó que se cuenta con vídeos de fiestas realizadas dentro de centros penales, como también el ingreso de comida rápida, grupos musicales y mujeres, quienes eran violadas por los privados de libertad.

“El 17 de junio del 2012, ingresaron una cantidad exhorbitante de cajas de pollo campero, como son mil 605, es decir, hacían peticiones de comida rápida violando el reglamento”, agregó Echeverría.

De acuerdo a la Fiscalía, entre tres a seis años de prisión podrían obtener los ahora capturados, de ser hallados culpables de cometer los delitos que se les imputan, tras haber dado beneficios a privados de libertad.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …