Página de inicio » Nacionales » “La transparencia está tocando las puertas de muchos sectores”: Rodríguez
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

“La transparencia está tocando las puertas de muchos sectores”: Rodríguez

Transparencia Activa

El secretario de Transparencia Marcos Rodríguez señaló que, medical casos como el de monseñor Jesús Delgado y de los ex jueces y fiscales capturados por actos de corrupción en San Miguel, online demuestran que la transparencia no es un atributo exclusivo del Ejecutivo.

El funcionario destacó el papel de las redes sociales para ejercer presión pública y señaló la importancia de discutir un Pacto Nacional por la Integridad y contra la Impunidad.

El secretario de Participación, diagnosis Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, reaccionó ante distintos sucesos que han salido a la luz pública en los últimos días que involucran “a otros sectores de la sociedad a dónde la transparencia está tocando puertas”, según dijo el funcionario.

Rodríguez señaló que casos como el de Monseñor Jesús Delgado, que fue separado ayer de todas sus responsabilidades  por haber confesado haber violado a una niña en la década de los 80 según informó la Arquiodiócesis, muestran que “la transparencia va más allá del poder Ejecutivo. Está llegando a sectores que antes eran intocables y que hoy están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones como se hace en el gobierno”.

En conferencia de prensa, representantes de la iglesia aseguraron que “nuestra Arquiodiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores, al contrario estará siempre en favor de la justicia y la verdad y en defensa de los niños”.

También señalaron que Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones mientras se desarrolla el proceso en su contra, el cual según informaron los delegado del Arzobispo se hará únicamente a nivel de la iglesia, ya que judicialmente el delito prescribió.

El secretario de Transparencia también se refirió al caso que involucra a exjueces de San Miguel que se encontraban siendo investigados por supuestos sobornos que recibieron a cambio de favorecer a procesados vinculados a grupos criminales como “Los Perrones”.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la individualización de 12 elementos de la red que estaba conformada por jueces, fiscales y abogados, contra quienes se giró una orden de captura.

La Policía Nacional Civil (PNC) montó un amplio operativo y allanó las viviendas de los 12 implicados, logrando la captura de Enrique Alberto Beltrán Beltrán, Héctor Antonio Chevez Morataya, Luis Santiago Escobar Rosa, Walter Antonio Platero Silva, Luis Guillermo Flores, Elliot Abraham Asturias Umanzor y Tomas de Jesús Flores Sosa, este último fue fiscal.  El funcionario afirmó que “cada día es mas obvio que no son sólo los imputados los que están en juicio sino el sistema judicial”. Añadió que “las redes sociales ejercen una gran presión en la agenda pública”.

“Hoy nada se puede ocultar y eso contribuye a la transparencia, contribuye a tener mayor control social, contribuye a la democracia y por supuesto a tener una sociedad mas honesta y funcionarios, ya sean del gobierno, de la iglesia o del sistema judicial mas probos. La gente cuando los demás la miran es mas cuidadosa” sentenció Rodríguez.

El secretario de Transparencia llamó nuevamente a discutir un Pacto Nacional por la Integridad y contra la Impunidad. “Estamos proponiendo la imprescriptibilidad y retroactividad de los delitos de corrupción”, aseguró Rodríguez como el primer punto del Pacto Nacional de Integridad y contra la Impunidad.

El funcionario también propuso una nueva Ley de Probidad para combatir el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, depurar el Sistema de Justicia, fortalecimiento institucional y más reglas para la Fiscalía.

Rodríguez señalo que “si una empresa reporta pérdidas durante años y no paga impuestos la gente tiene derecho a saberlo”, por lo que pidió más transparencia tributaria y cárcel para los evasores de impuestos.

También destacó la importancia de “transparentar más y regular las campañas electorales y el financiamiento político”.

El secretario afirmó que la propuesta gubernamental se puede debatir, pero parte del supuesto que la integridad, la honestidad, la transparencia y otras características no solo son responsabilidades del gobierno, sino, de toda la sociedad, incluyendo a la empresa privada, los sindicatos, las organizaciones sociales, la academia, entre otros.

Añadió que la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción son parte de un “atributo social” que debe construirse con todos los sectores de la sociedad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …