Página de inicio » Nacionales » La trama política es el verdadero atraso para elegir magistrados: Jaime Martínez
El candidato a magistrado a la Corte Suprema de Justicia, Jaime Martínez, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/VTV

La trama política es el verdadero atraso para elegir magistrados: Jaime Martínez

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Jaime Martínez, online candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reiteró anoche que no renunciará a dicha contienda porque no es culpa suya el atraso de la elección.  Según el abogado, no es su participación  por un cargo lo que ha generado un atraso en la elección, sino la trama entre los dos partidos políticos  mayoritarios, FMLN y ARENA. “No hay causa legal por la que deba desistir, hay un motivo político, (que) es una causa discriminatoria”, argumentó el aspirante magistrado .

Martínez argumentó que retirarse implicaría asumir que sí existen impedimentos de tipo legal, lo que es falso. “Lo que he manifestado y he dicho claramente es que, al no haber un motivo de carácter legal que se me impute, que se me señale, como sería por ejemplo, que  me dijeran: está impedido de aspirar al cargo porque, de acuerdo a la moralidad y competencia notoria, tiene una cantidad de demandas o de condenas, de procesos pendientes, si eso fuera así no estaría contendiendo”, expresó

“La discordia se da más bien porque hay un desacuerdo entre quienes eligen. Este es un tema de las atribuciones constitucionales que tienen otros, no este servidor”,  añadió en referencia a la oposición del partido ARENA a su candidatura y al respaldo que le ha otorgado el FMLN en la Asamblea Legislativa.

El también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) insistió en la entrevista “Debate” del canal 35 de televisión que, como cualquier otro profesional, tiene todo el derecho de querer convertirse en magistrado y que nunca ha estado afiliado a partido político alguno.

Martínez aseguró que todos los salvadoreños tiene su ideología y su preferencia partidaria, pero que el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre la elección de funcionarios de segundo grado, en su parte resolutiva establece que es aplicable propiamente a una afiliación formal a un partido y que ese no es su caso.

El aspirante a magistrado dijo que mientras más repiten los opositores los motivaciones no legales, sino políticas que tienen para bloquear su elección, queda más evidenciada que estos diputados están incurriendo en una “prática discriminatoria” que es prohibida por la Constitución de la República y los tratados internacionales, expuso.

“Al no tener una causa legal para que yo deba desistir y que más bien el criterio que se ha esgrimido es de carácter estrictamente político, que quienes rechazan mi candidatura lo han dicho hasta la saciedad, y mientras más lo dicen, más claramente se pone en evidencia que se está incyurriendo en una práctica discriminatoria”, afirmó.

Añadió que la libre expresión del pensamiento es un derecho humano fundamental que surgió de las luchas más fuertes que la humanidad dio para sacudirse el yugo del “oscurantismo”.

Martínez dijo que existe una supuesta contraposición de dos derechos políticos fundamentales establecidos en el artículo 72 de la Constitución de la República. Uno de ellos, que ni siquiera es su caso, afirmó,  es que todo ciudadano tiene derecho a asociarse a un partido político, el cual conlleva al de tener una ideología o afinidad política. En el mismo artículo dice que toda persona tiene derecho a optar a un cargo público, explicó.

“Esa es una discusión de naturaleza jurídica y de por medio está el futuro, digamos, de cómo en este país se va a considerar o no la posibilidad de que una persona, habiendo ejercido un derecho humano fundamental”, como estar afiliado a un partido político, va a tener derecho a competir por un cargo, afirmó.
Martínez dijo que la discusión real no debe ser  sobre él, sino ver qué tan fuerte son los criterios de la Sala de lo Constitucional que quiere aplicarle el partido ARENA  a su candidatura, y ese es el tema que realmente hay que debatir y al cual invita a la comunidad jurídica a empezar ese debate.

Ante las aseveraciones de un televidente en el sentido que enfrenta demandas legales, Martínez desmintió esa versión que tenga demandas en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) por acoso sexual, mucho menos expedientes por falta de transparencia en su actual cargo y que sus auditorias son totalmente transparentes.

Afirmó que a él no lo eligió ninguna cúpula partidaria para competir por el puesto, sino que fue respaldado por los abogados. Añadió que, a pesar de no estar convencido de que la resolución de la Sala de lo Constitucional de prohibir a los afiliados partidarios competir por magistraturas, él la respeta y si ese fuera su caso no hubiese participado en la elección.

El jurista dice que tiene el apoyo del FMLN y de GANA y será hasta que ellos le retiren su respaldo que podría retirarse, mientras no lo hará porque no hay motivos legales para ello. Recalcó que su caso no es el transfondo de toda esa discordia. “Este tema depende de FMLN y ARENA, cuando se me retire el apoyo, entenderé. Es mas, no creo que llegue (CSJ)”, manifestó Martínez

Consideró el director de la ANSP que el problema no está en que se escoja un candidato por la vía del poder que tienen los partidos políticos u otro tipo de poder, como se cree, sino en el trabajo que la persona electa desarrolle a la hora de ejercer el cargo.

Martínez defendió su trabajo como funcionario público y aseguró que a la fecha ha desarrollado un trabajo transparente y apegado a la ley, lo que le ha permitido tratar por igual a personas con diferente ideología política, lo cual aplica indistintamente al cargo que ejerza.

“He Estado 10 años en el ejercicio de la función pública, en todas las auditorías y rendición de cuentas que yo he dejado son totalmente limpias, no tengo nada que deba de avergonzarme, me siento muy satisfecho, muy honrado en tener un equipo de trabajo confiable y honesto y entonces porqué voy a declinar”, se preguntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …