Página de inicio » Nacionales » La tragedia de Otelo es un éxito en el Teatro Nacional

La tragedia de Otelo es un éxito en el Teatro Nacional

Yaneth Estrada
@caricheop

Con una adaptación original, exquisita música, destacado vestuario y un gran toque de tecnológico en su escenografía, La Fundación Ballet de El Salvador presentó la obra Otelo de William Shakespeare como parte de los 100 años de fundación del Teatro Nacional.

Esta puesta en escena tuvo como protagónicos a la maestra Irina Flores en el papel de Desdémona (música y adaptación) y desde Nicaragua al bailarín solista invitado Orlando López como Otelo. Mientras que el malévolo Yago recayó en Joaquín Rendón, quien nuevamente con su interpretación logró arrancar el despreció de los asistentes y la fiel Emilia caracterizada por Elena de Sabata. Además, el repertorio contó con 26 actores que mantuvieron en suspenso y con gran expectativa a grandes y chicos que al final se volcaron en aplausos.

El argumento gira entorno a Otelo, un noble moro y general al servicio  del Estado italiano que se enamora de Desdémona y en tributo a su amada le regala un pañuelo que perteneció a su madre. Así comienza una batalla contra Yago por el poder, la venganza y el trono que terminan en la muerte.

Los protagonistas

Tras su participación Orlando López, actor principal, comentó que “nos tomó cerca de mes y medio preparar la obra, que tiene su complejidad por el personaje de Otelo que no debe rayar en la locura sino hasta el desenlace”

Con más de 15 años de experiencia aseguró que “estar en El Salvador es una gran experiencia, el público en muy analítico y trabajar con la Maestra Alcira Alonso es un verdadero privilegio”.

Por su parte, Irina Flores enfatizó que estas interpretaciones son muy  complejas, desgastante y requieren mucha fuerza física. “En mi caso que dirijo  y bailo hay más presión, incluso antes de entrar a la función tuvimos que arreglar algunos inconvenientes, pero contenta con el resultado los actores se dieron al 100% y eso es un orgullo”, dijo.

El Festival de  Shakespeare 2017 incluye a Macbeth y Sueño de una Noche Verano a  presentarse el sábado 11 y  domingo 12 de noviembre. Después, van al Teatro Presidente con Mago de Oz, Lago de los Cisnes, Amor Brujo y Carmen acompañados por la orquesta Sinfónica Juvenil.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …