Página de inicio » Nacionales » La tradición de los Vía Crucis se mantiene vigente entre la feligresía católica
Residentes de la colonia Atlacatl, en San Salvador, participan en el Vía Crucis, previos al Viernes Santo de la Semana Santa. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar

La tradición de los Vía Crucis se mantiene vigente entre la feligresía católica

Iván Escobar
Colaborador

Yensi Flores y Catalina Colindres representan dos generaciones. La noche de este viernes 24 de marzo participaron activamente en las jornadas correspondientes a la cuarta semana que la feligresía católica dedica a los tradicionales Vía Crucis, previos al Viernes Santo de la Semana Santa.

De acuerdo a la tradición católica en el tiempo de la Cuaresma se celebran los seis Vía Crucis, todos los viernes, correspondientes a este período, lo que equivale a seis semanas consecutivas de oraciones y peregrinaciones locales, antes de la celebración de la Semana Mayor. La Semana Santa este año se conmemorá desde el 9 al 16 de abril próximo, el viernes Santo se culmina el ciclo de los Vía Crucis.

Este viernes se llevó a cabo de acuerdo al calendario católico, el cuarto viernes de Cuaresma. Yensi comentó que este año es la primera vez que participa con un altar, el cual correspondió a la IV estación. Esta tradición por años ha acompañado a la feligresía, pero comentó que es importante mantenerla viva y sobre todo vivirla en familia. De igual forma, Catalina Colindres añadió que en el pasado la tradición se vivía con más intensidad y devoción. Ambas mujeres residente en la Colonia Atlacatl, de esta capital, y junto a vecinos de la zona, liderados por la sección “Nueva Evangelización”, de la Parroquia Divina Providencia, desarrollan los tradicionales Vía Crucis y otras actividades alusivas a la temporada.

Las 14 estaciones se distribuyen entre el pasaje central de la comunidad, y el redondel del “Indio”, en el corazón de este centro urbano, a donde acuden los vecinos para ser parte de la procesión y acompañar con cantos y oraciones.

La tradición se mantiene vigente en esta comunidad religiosa desde hace mucho, y en la actualidad simultáneamente se desarrolla el Vía Crucis con la feligresía que asiste al templo y los que se quedan en la zonas aledañas. Para este año se desarrollan actividades similares en las comunidades y colonias aledañas, como la colonia Guatemala, la Colonia Rábida, la Colonia San Joaquín Oriente y la Poniente, entre otras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …