Página de inicio » Nacionales » La televisión digital en ruta hacia la transformación tecnológica
Blanca Coto, Superintendente general de electricidad y telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

La televisión digital en ruta hacia la transformación tecnológica

@AlmaCoLatino

El proceso de digitalización de la señal de televisión abierta va mucho más allá de un cambio tecnológico, este cambio que el Gobierno de El Salvador ha liderado a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), tiene como objetivo generar beneficios a la población, además de optimizar el uso del espectro radioeléctrico que es propiedad de todos los salvadoreños.

Diario Co Latino conversó en exclusivo con la titular de la SIGET, Blanca Coto quien explicó que el paso de la televisión analógica a la televisión digital representa para el país una oportunidad para la inclusión social digital, mejorar los servicios de educación, salud, seguridad, generar nuevas oportunidades de empleo, así como incursionar en nuevos modelos de negocio y de esa forma dinamizar el desarrollo socioeconómico hacia la economía digital.

– ¿Qué es la televisión digital?

Es parte de la transformación tecnológica de El Salvador. Es un nuevo concepto de televisión con una mejor calidad de imagen y sonido, la transformación de la televisión analógica a la televisión digital es un cambio más profundo que el paso de la televisión blanco y negro a colores.

– ¿Cuáles son los beneficios de la televisión digital?

Con la Televisión Digital (TVD) se tendrá alta definición, ofrecerá más y mejor programación, imágenes en alta definición y sonido de alta fidelidad. Movilidad: Se podrá ver televisión digital en aparatos portátiles que se encuentren en movimiento (movilidad), así como gozar de mayores servicios.

Interactividad: Esto permitirá a los usuarios interactuar digitalmente entre los contenidos ofrecidos por medio del control remoto de sus televisores.

– ¿Cómo fue el proceso para optar a esta forma de televisión digital?

La transición hacia la Televisión Digital es parte de la Agenda del Buen Vivir Digital, que es impulsada por el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y promueve la transformación tecnológica de El Salvador, el acceso a las nuevas tecnologías que traerá beneficios en la calidad de vida de la población.

Desde la SIGET se trabaja por impulsar la Transformación Tecnológica de El Salvador y la transición a la TVD marca un paso importante hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

El Salvador ha iniciado la ruta hacia la transformación, hacia tecnológica que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, a través de la introducción de las tecnologías de información y comunicación a las diferentes áreas de la vida nacional, ya como una política pública y una política de Estado.

Esta política pública parte de una agenda digital de 5 ejes relacionado a aspectos fundamentales que pretende impactar en positivo las diferentes áreas de la vida nacional. El primer eje es la conectividad digital, que al igual que diversos países de la región tiene el reto de aumentar sus niveles de penetración principalmente si se enfoca en el acceso de la población a servicios de banda ancha.

El segundo eje es el gobierno digital, que permitirá ofrecer a la población un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado, como parte del Plan de Gobierno Abierto, con el objetivo de mejorar la democracia y mejorar las condiciones de vida por medio de las tecnologías de información y comunicación.

El tercer eje es la construcción de capacidades TIC, el desarrollo tecnológico y los beneficios que de ello se derivan para los países, es contar con la capacidad humana necesaria para absorber los cambios, darles un uso adecuado a los recursos existentes y además, tener la capacidad de identificar las mejoras requeridas y las tendencias actuales en esta materia.

En el cuarto eje está la economía digital. Es indispensable un entorno regulatorio que responda al dinamismo de las tecnologías de la información y que potencie el impacto positivo  de éstas en todos los sectores de la economía y en la vida de las personas.

El quinto eje es la gobernanza para la sociedad de la información, donde se promoverá la seguridad y la confianza en el uso de internet, garantizando el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales.

– Qué se pretende con este cambio?

Lo que se quiere es crear una revolución digital en El Salvador en materia televisiva, es dar un salto tecnológica, pretende equiparar derechos, llevar a la población que posee libre recepción la misma calidad de imagen y sonido que recibe la población que recibe en sus hogares la señal digital vía cable.

En el país el 18% de la población tiene cable, el resto de la población tiene señal de libre recepción, por lo tanto el proceso de digitalización es pasar a toda esta población que no posee cable de una señal análoga a una digital, es garantizar que la población que no puede pagar un servicio de cable tenga los mismos beneficios que quienes si pueden pagar el servicio.

– ¿Qué obstáculos se dieron durante el proceso?

En este momento estamos en el proceso. Como primer paso se dieron las pláticas entre las diferentes instancias, compañías, empresas e iglesias. Luego se dio la adopción del estándar que fue precedido por un amplio proceso de socialización de la TVD, inclusivo y transparente, donde los concesionarios de radio y televisión tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aportes.

La selección del estándar es uno de los pasos más importantes en la transición hacia la Televisión Digital en El Salvador, porque permite el desarrollo de política pública, brinda certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión, lo que les permite programar sus inversiones y habilita a los comercializadores a la importación y distribución de los correspondientes dispositivos de recepción bajo el estándar adoptado. El estándar ISDB-Tb será el que regirá la Televisión Digital (TVD) en El Salvador, este representa múltiples ventajas para el país, entre ellas: mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables. Otra de las preeminencias es que el estándar ISDB-Tb trae a El Salvador, es que ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, lo que permitirá acceder a economías de escala, además de integrar y ajustar como bloque a los cambios tecnológicos que se avecinan; además, ya ha sido adoptado en casi todos los países de Suramérica. De mayo a junio se hará la difusión de la información para que la población conozca de qué se trata; en 2018 se harán las primeras conexiones de televisión análoga a digital, para luego proceder al apagón analógico.

– ¿Qué deberá hacer la población para gozar de esta nueva tecnología?

Para que la población pueda seguir viendo televisión deberá tener un aparato decodificador o un aparato de recepción digital. Este codificador será otorgado por el Gobierno a las personas de escasos recursos económicos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …