Página de inicio » Nacionales » La SSF y el MINED fomentan la cultura del ahorro en el país

La SSF y el MINED fomentan la cultura del ahorro en el país

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, enfatizó en el programa “Casa Abierta” que “la educación financiera tiene el propósito de fomentar una cultura de ahorro”.
“Casa Abierta”, un espacio para estar cerca de la ciudadanía y conocer sus problemas, recibió este fin de semana a alumnos de escuelas públicas, rectores y decanos de Universidades como parte del programa de Educación Financiera que desarrolla la Superintedencia del Sistema Financiero (SSF).
El mandatario también consideró que “la economía del país tiene muchos motores para generar crecimiento y desarrollo social”. Y celebró el convenio entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Este programa impulsado por la SSF pretende educar a los salvadoreños desde los primeros años de vida escolar sobre el uso responsable del dinero, proporcionando enseñanza para administrar sus finanzas.

Compromiso y educación
El programa de Educación Financiera fue acogido por el MINED y en octubre de 2015 se firmó un convenio mediante, en el cual ambas instituciones del gobierno se comprometieron a llevar este tema a centros educativos y capacitar maestros.
Según datos, en 2016 se capacitaron a 600 maestros sobre diferentes temas financieros, para que posteriormente proporcionen esta información a sus alumnos y compañeros. Asimismo, cada semana, un grupo de profesionales de la SSF se desplaza a Centros Escolares de diferentes departamentos, municipios y cantones del país para fomentar el hábito del ahorro y el manejo de sus finanzas.
Además, realizan talleres para empresas públicas y privadas donde se imparten talleres sobre historial de crediticio, tarjetas de crédito, seguro, pensiones, buen uso del aguinaldo, inclusión financiera, remesas.
Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, recalcó que “lo importante de la vida, es ahorrar en todo y no solo el dinero”. Explicó que dentro del programa se tienen convenios con: la Universidad José Simeón Cañas (UJSC); la Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Matías Delgado (UJMD).
Por su parte, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, expresó que “el tema de la educación financiera los hemos planteado como capacidad fundamental que debe ser instalada en nuestros jóvenes a través del Plan Nacional de Formación Docente”.
Educar en materia financiera es importante, si tomamos en cuenta, que cifras de ABANSA revelan que en 2015 (hasta el mes de abril), el crédito de consumo representa menos del 33.8% del crédito cerca de $3 mil 557.50 millones. Superando a otros rubros importantes tales como: los créditos a vivienda ($2,359. 50 millones), comercio ($1,403.40 millones), industria ($1,050 millones) y agropecuerios ( $369.20 millones).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …