Página de inicio » Opiniones » La solidaridad es de quien la siente y de quien la recibe

La solidaridad es de quien la siente y de quien la recibe

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Nuestro pueblo ha pasado diferentes momentos de máxima dificultad y real urgencia, pharm en esos momentos ha demandado y ha sido objeto del sentimiento hermoso de la solidaridad de los pueblos hermanos, para enfrentar sus propias dificultades. Bajo la dictadura se agregaba a la pobreza,  la persecución política, las amenazas, las capturas, la tortura, la desaparición forzada, los asesinatos provocados por fuerzas de los gobiernos y por grupos creados para amedrentar y matar, a esas fuerzas les conocimos como escuadrones de la muerte.

Miles de nuestros hermanos fueron víctimas de esa política y de esa conducta social. Muchos sectores se organizaron para denunciarlos y exigir justicia. Pero también las catástrofes como  terremotos, inundaciones y otros fenómenos que causan daños humanos han motivado ese sentimiento noble que muchísimos seres humanos son capaces de sentir, tanto por quienes actúan solidariamente como de quienes reciben solidaridad. Por eso frente al drama que viven otros pueblos es lógico que muchísimos salvadoreños y salvadoreñas sintamos indignación, que elevemos nuestra voz de protesta y expresemos nuestro sentimiento de solidaridad. No importa donde ocurran hechos que dañan la humanidad, en Vietnam, Cuba, Corea, Egipto, África del Sur, Angola, Palestina; donde sea.

La solidaridad ha roto cadenas, ha abierto cárceles, ha hecho renunciar a dictadores, porque siempre va como sombra a la par de la propia lucha de quienes sufren sin resignarse a perecer. Nunca sobra la solidaridad, jamás está expresada sin razón y sentido, pero es propia sólo de quienes son capaces de sentirla y actuar.

Muchos conflictos en el mundo expresan un afán de dominación de quienes se sienten y creen con el poder para someter a otros en su propio país, o de un país  hacia otro; es el caso del pueblo palestino que ahora vive una nueva ola de brutal agresión israelí, alentado por potencias occidentales, agresión que vienen sufriendo como un macabro plan de exterminio desde mediados del siglo pasado cuando las Naciones Unidas aprobara un plan de partición territorial que dejó reducido el territorio asignado al pueblo palestino.

Agresiones brutales como las que sufrió Vietnam, racismos extremos como el que enfrentó el pueblo sudafricano han sido resueltos, mientras tanto el sufrimiento del pueblo palestino persiste; no se puede perder la esperanza de que se cumplan resoluciones de las Naciones Unidas, que se reiteran año con año o en cada jornada de agresión. Un pueblo que ha sufrido tanto, tiene derecho a la vida, a la paz, a construir su propio destino y a ser respetado.

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, se ha pronunciado condenando la agresión israelí, demandando que  se cumplan las resoluciones que mandan la existencia de dos estados, ha expresado así mismo su solidaridad con el pueblo hermano de Palestina y al reiterarlo en una comparecencia de prensa el lunes 21 de julio; el diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa recordó que está pendiente una visita a Palestina para corresponder invitación. ¿Qué mejor momento que este, tan propicio para expresar nuestra solidaridad? Esta manifestación pública suscitó identificación y respeto de parte de quienes  comprenden la importancia de la solidaridad, pero al mismo tiempo generó cuestionamiento de parte de quienes se sienten identificados con los agresores.

Frente a un conflicto la neutralidad es una postura vergonzante al lado de quien agrede, y de allí la importancia de recordar que la política exterior de nuestro país, supo romper el silencio y la inacción al establecer relaciones diplomáticas con la autoridad palestina en la anterior administración, bajo la presidencia de Mauricio Funes; ahora se requiere a lo mejor dar nuevos pasos que expresen con mayor contundencia nuestro rechazo a la agresión y destrucción que ocurre. El diputado Sigfrido Reyes ha denunciado que fue objeto de amenazas a muerte por  afirmar que se hará una visita a las zonas ocupadas, aflora el oscurantismo, pero sin lugar a dudas es mayor y más grande el sentimiento de solidaridad.

Reconocemos que vivimos en un mundo global cuando se trata del comercio, del conocimiento, pero debemos asumirlo como seres humanos, como ciudadanos y ciudadanas del mundo, expresar nuestro sentimiento y actuar en favor de la paz es un imperativo moral y político. Quienes intentan dar otro significado a esta conducta han dejado de lado la reflexión racional o están claramente en el bando de los agresores, de quienes mantienen afanes de dominación y destrucción.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …