Página de inicio » Nacionales » La solidaridad, desde el amor al prójimo
El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó computadoras a los estudiantes de Zaragoza. Foto Diario Co Latino.

La solidaridad, desde el amor al prójimo

Diario Co Latino

Dos visiones nítidamente opuestas sobre la solidaridad entre los seres humanos han quedado expuestas ante la sociedad salvadoreña con la intensidad de la luz del sol al mediodía, con la fortuna de que aquella que comparte el mandamiento bíblico de amor al prójimo florece en el gobierno y la mayoría de la gente.

El debate público en torno al asunto se reanimó en los últimos días tras los  ataques desde la derecha a los programas sociales del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que mejoran las condiciones de vida de la población mediante la justicia en la redistribución de la riqueza.

El blanco de los sectores nacidos en cuna de oro y para quienes el drama diario de la pobreza es solo una referencia en algunos documentos elaborados por otros, son los programas presidenciales Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir que hacen directo, personal, el vínculo gobierno-ciudadanía.

Los populares programas tuvieron lugar este sábado 15 de octubre en el municipio de Zaragoza, con una masiva participación de sus habitantes, atraídos por la presencia del líder de la nación y los servicios de más de 60 instituciones de su administración.

El alcalde del municipio, Carlos Javier Guevara,  agradeció la oportunidad en su discurso de bienvenida. “Este es el reflejo de un buen gobierno que está cercano a su gente. Trabajando con su gente, nuestro Presidente ha hecho grandes avances”, dijo.

El estadista enfatizó en la visión del edil en su habitual mensaje al país al inicio del programa Gobernando con la Gente.  “Este programa es de ustedes, este programa nació porque este gobierno quiere estar vinculado a los territorios, porque en los territorios es donde está la comunidad y en la comunidad es donde está el pueblo”.

“Este programa también une al país, busca que el Gobierno Central, su Presidente,  sus ministros, viceministros, asistan a estos espacios, pero también aquí participan el Alcalde Municipal y su Consejo, los señores diputados y las comunidades, es una unión”, agregó. El gobernante reiteró que “aunque a algunos no les gusta, una democracia no es completa hasta que los ciudadanos son capaces de participar y tomar las decisiones… Y cuando el pueblo se decide construir su futuro, su destino, es indetenible esa democracia”. “Los gobiernos somos pasajeros, pero el pueblo es el pueblo y cuando el pueblo se organiza crea verdaderamente un poder, que es el  poder que determina, que es el poder que decide, eso es este programa, el programa del Buen Vivir, que es acercar al gobierno a la comunidad”, subrayó el presidente Sánchez Cerén.

“Lo que aquí se hace es ayudar al pueblo en la seguridad, ayudar al pueblo en la salud, ayudar al pueblo para mejorar sus condiciones de vida, eso es lo que hacemos en todos los programas y lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.

“Les vamos a entregar subsidios a las familias pobres que no tienen como reparar sus casas, ni como construir sus casas”, añadió. “Eso es lo que llaman despilfarro, lo que dicen que es gasto inútil, invertir en la gente para ellos es gastar inútilmente”, recordó.

El Presidente contrastó esos ataques contra los programas sociales con el silencio de esos sectores de derecha en torno a quienes burlan los deberes tributarios y deben al Estado más de 500 millones de dólares.

Es la otra visión de la solidaridad, cómplice con el delito y que se burla del mandamiento de Jesucristo: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …