Página de inicio » Deportes » “La situación se utilizó para apartarme del fútbol”: Vidal Hernández
José Vidal Hernández, presidente de Santa Tecla Fútbol Club. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“La situación se utilizó para apartarme del fútbol”: Vidal Hernández

@ManahenGza
@Diegoolguzman

A casi dos meses de su suspensión por el polémico caso de Luis Hinestroza, José Vidal Hernández, presidente de la Primera División y Santa Tecla, habló con Diario Co Latino sobre sus sanción y como sucedieron los hechos.

En su extensa charla con este vespertino, Vidal Hernández dijo que el recurso interpuesto por Chalatenango (para quedarse con los servicios de Hinestroza) se utilizó para apartarlo del fútbol, a pesar que era una situación fácil de solventar.

Asimismo, Hernández reconoció que Santa Tecla quiso obtener dinero con el traspaso del volante colombiano, sin embargo, al final todo salió mal.

-¿Cómo ha vivido los primeros dos meses de su sanción?

Me ha sido complicado digerirlo porque cada vez que leo el fallo de la Comisión Disciplinaria y la comparo con las normativas que nos rigen, me incomoda y me lastima más por la forma arbitraria, abusiva y oscura con que fue dictaminada, debido a que ellos hicieron uso de artículos que no tienen nada que ver. Yo no acudí a ninguna entrevista (recién emitido el fallo) por respeto a la institucionalidad y para que esa comisión no sintiera ningún tipo de presión. Lo curioso es que se filtró que se habían revocado la sanción, pero nunca se materializó la situación.

– Sí, vamos por partes ¿Cómo es que se llegó hasta este punto?

Previo al inicio del torneo Apertura 2016, el acuerdo de la junta directiva (de Santa Tecla) era prestar a Luis Hinestroza, y ojo, que no fui yo el que lo decidió. Además, nosotros por nuestra inexperiencia muchos jugadores se han ido y no hemos tenido ninguna rentabilidad de ello y el fútbol no se maneja de esa manera, y uno va aprendiendo. Por ejemplo, nosotros quisimos contratar a Michael Mercado, jugador colombiano de la Segunda División, y nos pidieron 25 mil dólares, y al ver esto dijimos ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo? Pero acá la verdadera situación es que Chalatenango se lo quería llevar de gratis y dicen que en la liga el señor (Francisco) Peraza estaba presionando (a Hinestroza) para que pidieran los papeles.

En esa semana, previa al inicio del torneo, ya habíamos iniciado negociaciones con Chalatenango, sin embargo, ellos lo que nos ofrecieron por el jugador fue 2 mil dólares. Posteriormente, Oscar Flores, dirigente de Metapán,  expresó su interés por Hinestroza, pero le comentamos que estábamos en negociaciones con Chalatenango y desistieron.

Esa misma semana, el viernes, yo convoqué a Luis Hinestroza para saber si ya tenía algún compromiso con Chalatenango y él me dijo que no tenía contrato, y que ahí solo le daban comida. Cuando yo me refería que si tenía algún compromiso era saber si ya había pedido dinero, porque es lo que normalmente hacen los jugadores, pero jamás me imaginé que ya tenía contrato, y me dijo que no. Si Luis Hinestroza y el presidente de Chalatenango hubieran sido leales y varoncitos para decirme que ya habían firmado, nada de esto hubiera pasado.

Pero ellos no fueron caballeros porque no me dijeron que existía el documento y cinco días antes del préstamo ya estaba firmado el contrato y lo hacen de forma incorrecta porque tenían que hacerlo por los seis meses que le restaban con el equipo y no por dos años.

Pero ese mismo viernes me abordó Peraza y el abogado de Chalatenango diciéndome que ya andaban los 2 mil dólares para el traspaso del jugador y que me lo querían entregar porque, por razones de seguridad, no podían andar cargando ese dinero.

En lo que yo estaba hablando con el abogado de Chalate, llegó a las oficinas de la Primera División Enrique Mónico para entregarme el documento de préstamo a la liga que yo ya había firmado porque yo tenía un viaje, pero como no logró localizarme me lo dejó con Eliseo Juárez, gerente de la liga; por eso quiero dejar algo bien claro: si ese documento hubiera estado en mis manos jamás lo hubiese entregado, pero nunca lo tuve en mis manos.

Como no me pareció la manera en que querían darme el dinero, le dije al abogado de Chalatenango que dejaran el dinero guardado con Juárez y que luego lo llegaran a traer y me fui.

Sin embargo, la gente de Chalatenango, después de hablar con migo, llegaron a donde el gerente a decirle que ya tenían un acuerdo con migo y que les entregase el documento de préstamo del jugador, algo que no era cierto, pero Juárez se los entregó sin consultarme.

Luego, sin saber que Chalate tenía el permiso, llegamos a un acuerdo con Metapán por lo que extendí el permiso de préstamo y ahí donde se generó todo el problema con ambos equipos y mi persona.

– Luis Hinestroza habló con nosotros y nos expresó que les solicitó sus papeles y el finiquito para buscar equipo por sus propios medios ¿es esto cierto?

Yo creo que sí, pero no sé si lo hizo con el gerente o con otro miembro de la junta directiva.

-¿Por qué no le entregaron el finiquito?

Precisamente porque el fútbol es fútbol y ya aprendimos, ya que desde que mandamos Abraham Amaya al Alianza no obtuvimos nada y cuando me traje a Carlos Arévalo, el que ahora está en Pasaquina, de Once Lobos, yo pagué dos mil dólares.

-Entonces ¿Santa Tecla quería recuperar la inversión económica realizada al traer a Hinestroza al país?

Por supuesto, porque hablamos de boletos aéreos entre otras cosas. Además, el fútbol es una industria y por nuestra ignorancia hemos sido súper amateur en esa situación, pero cualquier equipo pide dinero por un jugador, porque eso así es, es negocio.

-¿Considera que no era más acertado mediar para que el jugador se quedara en el equipo?

Lo que pasa es que después de cuatro meses es fácil hacer cualquier tipo de lectura, pero en ese momento eran las circunstancias que pasaban, ya que el problema fue la conducta de él y no sus condiciones futbolísticas.

-Volviendo al tema de su suspensión ¿Qué lo hace pensar que hay mala intención en su sanción?

Nunca nació de mí pensar eso, porque siempre he sido una persona bien intencionada. Pero debido a la información que he recibido y, además, al ver cómo se ha manejado todo llegué a esa conclusión, que hay mala intención. No obstante, he dicho que si confirmo circunstancias de injerencias e intereses mezquinos, mi accionar va a ser diferente porque para todo hay fronteras. Además, la situación de la Comisión Disciplinaria de la FESFUT me llamó la atención porque recopilaron la información y yo confiaba que con lo que habían advertido me desmarcarían de toda responsabilidad y no fue así.

-¿Cree que el recurso que interpuso Chalatenango en la FESFUT para quedarse con los servicios de Hinestroza, fue la oportunidad que alguien estaba esperando para apartarlo del fútbol?

Primero, quiero aclarar que para mí no es una obsesión llegar al Comité Ejecutivo de la FESFUT y están equivocados si así lo han pensado, pero por ahí anda la información que he recopilado. Sin embargo, yo creo que Chalatenango nunca quiso afectarme y creo que la situación se prestó o se utilizó para apartarme del fútbol, porque era algo tan simple, pero hubo un interés de darle un seguimiento y llevarlo hasta lo que hoy conocemos.

-¿Qué pasará si comprueba sus sospechas de que hubo injerencias?

Eso me motivaría más para demostrar que mi lucha es genuina, pero es muy prematuro decirlo.

-¿Cuál es la certeza que tiene acerca de las supuestas injerencias en su sanción?

Es muy grande el porcentaje (de certeza) ya que anda en 70 u 80 por ciento por la información que tengo, pero tengo que verificar algunos detalles.

-¿Qué detalles?

Alguien me dijo que yo le quería robar protagonismo (a la FESFUT) y eso es absurdo porque siempre les mostré una amistad leal a los representantes que fueron elegidos en la Primera División para el Comité Ejecutivo de la FESFUT. Además, al presidente de la FESFUT, Jorge Rajo, le tengo mucho afecto porque somos tecleños y lo considero mi amigo. Sin embargo, allá la consciencia de ellos por la apreciación que han tenido y sigo sin explicarme el por qué de la sanción.

-¿Quién le ha informado de injerencias en su caso? ¿Es alguien al interior de la FESFUT?

Las informaciones me han llegado de gente que está inmersa en el fútbol y la primera llamada que recibí fue de alguien de ahí (una persona de la FESFUT) precisamente cuando yo bajaba de la tercera planta.

-Ahora bien, tras conocer el fallo de la Comisión de Apelaciones y la respuesta de la FIFA ¿seguirá apelando?

Yo presenté ayer (martes) un recurso revisión porque debo agotar todas las instancias en territorio salvadoreño y el documento está suficientemente fundamentado para que el Comité Ejecutivo de la FESFUT le pueda dar vuelta a estos fallos garrafales que han sido emitidos, pero si no es así ya estaré habilitado para recurrir a los tribunales a nivel internacional. Yo sé que en el TAS, donde no se puede contaminar nada, se pueda resolver de conformidad a las normativas deportivas, tengo certeza que esto nunca debió pasar por lo que leo y me estoy asesorando. Además, yo creo que el sancionado tuvo que ser Santa Tecla porque yo actué en nombre de ellos y no a título personal.

-¿El proceso del TAS cuánto tardaría?

Hay un procedimiento expedito para asignar un árbitro, pero podría ser algo rápido hablando de un mes o quizá mucho más tiempo. No obstante, a mí lo que me interesa es el fallo y si se confirma la sanción yo estaré tranquilo porque hice la lucha, pero tengo la firme convicción que la situación va a revertirse.

-¿Cuánto esperará para que la FESFUT de una respuesta a su recurso de revisión?

El tiempo que se va a tardar dependerá de la voluntad de los personeros que darán la atención o no, pero yo esperaré que lo hagan en cinco días porque no hay mayores complicaciones con mi petición.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …