Página de inicio » Nacionales » “La situación hídrica nacional nos está pasando factura”: CDC
Miembros de las Asociación de Consumidores/as de El Salvador (ENLACES) y del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) se concentran en el monumento dedicado al agua, para exigir a los diputados aprueben la Ley del Agua. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“La situación hídrica nacional nos está pasando factura”: CDC

@RosmeriAlfaro

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) junto al Enlace de las
Asociaciones de Consumidoras/es de El Salvador (ENLACES) advirtieron de las “serias” consecuencias que traerá consigo la problemática del agua en el país, sales si no se atiende de forma inmediata, buy contundente e integral.

De acuerdo con  ENLACES y CDC, advice si bien es cierto, que el cambio climático es uno de los vectores que está generando la situación de estrés hídrico, hay otras razones que son determinantes al momento actual, como la extracción hídrica indiscriminada, la deforestación y la contaminación.

“En El Salvador, los desechos y aguas residuales sin tratar están contaminando las aguas superficiales, afectando así la seguridad hídrica. En un diagnóstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2013 se determinó que solo el 5 % de las muestras de agua de los ríos, salía como buena y que el resto varía entre regular, mala o pésima”, opinaron respecto al tema de contaminación.

Otro de los factores es la ingobernabilidad  del agua, afirman los denunciantes quienes acusan a los partidos de derecha ya que “se han opuesto a ratificar la Reforma Constitucional del Art. 69 que reconocería el Derecho Humano al Agua y la Alimentación.

Además, no han querido aprobar la Ley General del Agua presentada desde 2006 y consecuentemente no contamos con una Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, presentada en el 2007”.

De acuerdo con el CDC, ante tanta problemática de desabastecimiento,
acceso y calidad del agua, es necesario avanzar en una contraloría de
la prestación del servicio de agua potable que permita a las y los
consumidores organizados conocer la procedencia de los fondos
nacionales y de cooperación, para que desde la construcción de un
presupuesto participativo se destinen los recursos para quienes lo
necesiten.

Además, opinaron que ante la escasez del agua debe racionarse el vital
líquido, pero que la medida no solo debe aplicarse el uso residencial sino
a otros subsectores como la industria y el comercio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …