Página de inicio » Mundo » La situación ambiental es «crítica», por lo que urge acuerdo en París

La situación ambiental es «crítica», por lo que urge acuerdo en París

Ciudad de Panamá/AFP

La situación medioambiental es crítica, sovaldi sale try por lo que se necesitan acuerdos sobre el clima en la conferencia COP21 que tendrá lugar en diciembre en París, buy y cambiar el modelo de desarrollo, nurse manifestó la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen.

«Estamos llegando a un escenario crítico», por lo que París «representa un paso sumamente importante para llegar a la reducción de dos grados centígrados», dijo Andersen en Panamá.

«Si trabajamos mancomunadamente sí podremos llegar a un consenso para obtener los resultados deseados», añadió Andersen a periodistas durante su participación del foro que cada cuatro años realiza la UICN para evaluar la situación ambiental en México, Centroamérica y el Caribe.

El próximo 21 de diciembre se realizará en París la Conferencia de las Partes (COP), que reunirá bajo patrocinio de la ONU a representantes de los 195 Estados comprometidos en la búsqueda de un acuerdo mundial para limitar el calentamiento global.

La comunidad internacional se ha fijado como objetivo evitar que el aumento del termómetro global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero, supere los 2°C lo que, de no lograrse, tendría impactos graves e irreversibles según los científicos.

Según Andersen, la COP es un «hito importante» en la lucha por la protección medioambiental, aunque reconoció que, aunque se produzca un acuerdo que permita bajar la temperatura, el trabajo posterior será «duro» para los países.

Eso se debe a que muchos de ellos necesitarán financiación y cooperación internacional para desarrollar distintos proyectos en varios campos, como el energético o el productivo con el fin de preservar la naturaleza y las distintas especies de animales y plantas.

«El éxito de París se cifraría en proyectos a larguísimo plazo sobre cada una de las áreas» a discutir, dijo Andersen.

De acuerdo a esta experta, en 2050 habrá 10.000 millones de personas en la Tierra, por lo que se hace necesario realizar «ajustes» en el modelo de desarrollo, donde se ponga más énfasis en las energías renovables, en la planificación de las ciudades y en la producción agrícola.

«Todos debemos cambiar la forma en que vivimos, cómo construimos nuestras ciudades, cómo manejamos la energía y cómo desarrollamos la agricultura», manifestó.

«Conocemos que trabajar en contra de la naturaleza no da ningun beneficio, pero trabajando conjuntamente con ella, se producen resultados de ganar, ganar, ganar», añadió Andersen.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …