Página de inicio » Nacionales » La Sala de lo Constitucional se ha atribuido la política fiscal del país: Salvador Arias
Salvador Arias, Economista y Catedrático. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La Sala de lo Constitucional se ha atribuido la política fiscal del país: Salvador Arias

@AlmaCoLatino

Uno de los propósitos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ, al emitir recientemente diversas resoluciones, es bloquear las finanzas del gobierno para impedirle llevar adelante su agenda de desarrollo social, así lo expresó durante una entrevista en exclusiva a Diario Co Latino el economista y catedrático, Salvador Arias.

Ese conjunto de sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional es una clara acción confrontativa, completamente irresponsable que evidencia una perversidad.

– Cómo evalúa las últimas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional?

El problema en la Sala de lo Constitucional es que su forma de actuar no es una naturaleza que esté en función de un Estado y de una lógica que tiene tres poderes, donde la suma de los tres hacen el poder del Estado.

Los cuatro magistrados de la Sala tienen una línea de trabajo, que en el caso del Gobierno del FMLN han tenido como lógica evitar la gobernabilidad y más bien pretenden complicar aspectos de trascendencia en el área económica, electoral, en los Acuerdos de Paz y todo lo relacionado a la Ley de Amnistía. Nunca antes la Sala había trastocado la capacidad que le da la Constitución al Ejecutivo de diseñar y redactar la política pública en el país, a través de una estrategia de limitar la posibilidad que el Estado use los argumentos que tiene a su alcance para llevar adelante el funcionamiento del Estado y sus factores en la economía.

La Sala ha estado boicotiando la posibilidad que el Gobierno de Salvador Sanchez Cerén se convierta en una crisis, cómo es la crisis neoliberal, ellos saben perfectamente que el montaje del sistema neoliberal generó un estado incapaz de poder atender lo que la Constitución mandaba, el tema de los impuestos es uno de ellos y está amarrado con el tema de la deuda del estado. Los gobiernos de arena marcaron el modelo neoliberal, diversificaron la tributación al gran capital capital del país y le trasladaron la tributación a los hogares. La tributación que teóricamente debería pagar el capital como es el 30% de renta, establecieron una segunda marca de leyes, a la ley tributaria que a partir de la elusión fiscal, y eso acompañado de las corrupciones.

El hecho de los Tratados de Libre Comercio que tienen aspectos inconstitucionales y que restringen la posibilidad que esta economía reaccione para los salvadores y que el Estado pueda administrar una política que saque al país adelante, son cosas que no han sido preocupación de la Sala.

Cuando en el aspecto tributario se ha querido proceder con solo publicar el nombre de los deudores del Estado por corrupción fiscal, la Sala prohibió que se haga.

El tema de los 900 millones de dólares y otros temas que han sido declarados inconstitucionales tienen un cálculo económico y político, porque la derecha conoce que el Gobierno está amarrado a un proceso de endeudamiento o se desarman el neoliberalismo.

Para desarmar el Neoliberalismo hay que tener una tributación y cobrar los impuestos y hacer pública el tema del robo de la tributación, la cual debe ser una política agresiva del Estado, debería de haberse declarado inconstitucional la dolarización que es una de las causas de la crisis económica.

Es una Sala que aparentemente busca el comprudismo constitucional, pero que al final se vuelve el poder supremo del país, el poder supremo dentro del Estado, porque el supremo poder es el gran capital a quiénes defiende los intereses.

– Cree usted que con estas sentencias de inconstitucionalidad la Sala está violando la Constitución de la República?

No soy abogado, pero si hay algunos factores como el hecho de los diputados suplentes, así como la Ley de Amnistía la eliminan, creo que el hecho de los que son crímenes de lesa humanidad, es cierto que no deben quedar en el olvido del pueblo.

El FMLN siempre ha planteado que los crímenes de lesa humanidad deben ser castigados, pero con la Amnistía no permiten que los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad sean extraditados a España para que sean juzgados.

Los magistrados retrocedieron con la Ley de Amnistía, por qué no se fueron hasta atrás y declaran inconstitucional todas las elecciones de ellos, que fueron electos por diputados suplentes, quiere decir que si eso se aplicara, que los diputados suplentes no son elegidos directamente por el pueblo, es negar muchas leyes de este país, porque siempre han habido diputados suplentes que han aprobado leyes en este país.

Una de las cosas que han aprobado es la elección de algunos magistrados de la Sala, automáticamente no deberían seguir siendo magistrados los que fueron electos a partir del voto de diputados suplentes. Lo mismo ocurriría con los otros magistrados que fueron electos sin cumplir el procedimiento necesario para ser candidatos al cargo. Pero sí, declararon inconstitucional la Ley de los $900 millones por un problema de trámite jurídico, cuando eso es algo que antes no ha funcionado, ni se ha aplicado en la Asamblea Legislativa. Los magistrados están jugando a una estrategia muy clara, que es el desgaste y buscar que el FMLN se debilite totalmente y salga de la esfera política del país, porque tienen miedo que el Frente si tuviera la capacidad de administrar el Estado, tendría que cambiar la naturaleza de la explotación, de la represión, mentira y engaño de la corrupción con que han conformado el gran capital en este país.

– Cuál es el papel que juegan los magistrados de la Sala de lo Constitucional?

No hay una línea recta ni integral en el comportamiento de ellos, ya que dos magistrados de lo Procesal Civil fue trastocado por ellos. Hay una manipulación abierta de ellos. En el aspecto económico el Gobierno tiene una situación precaria y difícil.

– Considera usted que las acciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional podrían generar un ambiente de inestabilidad?

Ya lo están generando, por ejemplo, los que están con ellos están diciendo que se debe desemplear a la gente en el Estado, y dicen que se debe estabilizar el país, cuando lo que realmente hacen es desestabilizarlo, lo que lleva a una mayor afectación al no invertir en el país. Mientras este país esté organizado bajo el  esquema neoliberal, no habrá inversión positiva, ya que por el momento hay inversión especulativa que le saca recursos todos los años al país y lo deja cada día más pobre.

La Sala de lo Constitucional se ha encargado de utilizar su poder, es absurdo que personas no electas por el pueblo están decidiendo cómo deben funcionar las personas electas por el pueblo y están sobre el pueblo.

Con esta acción quiere decir que toda la democracia burguesa y los procesos electorales anteriores son nulos, si se van en el tiempo y tienen la capacidad de decir que una Ley de hace más de 20 años como la Amnistía es nula, entonces, el resto de cosas deberían ser nulas y una de ellas sería todas las leyes del país, incluyendo la elección de los magistrados que fueron electos por diputados suplentes.

– Considera que debido a esta estrategia de la Sala es que se están dando todas estas resoluciones tan pronto y en combo?

No he encontrado en la Sala una coherencia, ni una estrategia de decir que su propósito es que este país funcione adecuadamente en favor del pueblo salvadoreño, buscan la desestabilización, hay un abuso de poder.

– Podrían las movilizaciones sociales frenar el actuar de la Sala?

Se necesita llamar a una convocatoria para cambiar la Constitución, esta es una Constitución que dejaron los areneros y que se permiten muchas arbitrariedades, las que los magistrados tienen permitido hacer, el error es que los políticos y el pueblo no han tomado la decisión de pararlos.

El pueblo debe movilizarse y desestabilizarlos a un grado de presionarlos y se de un proceso en todo el pleno de la CSJ donde la Sala de lo Constitucional no tiene poder, si se diera una presión social se puede recuperar la gobernalidad en el país y la inclusión de los tres poderes del Estado.

– Cómo evalúa que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el 13% de incremento a la tarifa de energía eléctrica?

La Sala se ha atribuido la política fiscal del país, esta no es atribución de ellos, pero ahora son ellos quienes deciden cuándo poner o no impuestos, así tiene el gobierno la capacidad de no poder actuar.

Ellos se atribuyen si se cobra y cómo los impuestos en este país, pero nunca han actuado en el tema de la corrupción de los areneros, no revisan los procedimientos que le permiten a los corruptos nunca ser enjuiciados, ni les permiten a los que le deben al Estado pagar a través de procedimientos judiciables que son interminables, porque ellos son parte de la estrategia del gran capital en el país, ellos tienen como tarea desactivar, debilitar al FMLN porque representa una lucha histórica de este pueblo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …