Página de inicio » Nacionales » La ruta de los $10 millones de dólares que fueron a las arcas de ARENA
Algunos presuntos destinatarios de los $10 millones de dólares, provenientes de un donativo de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001, durante la presidencia de Francisco Flores. Foto Diario Co Latino.

La ruta de los $10 millones de dólares que fueron a las arcas de ARENA

@JoakinSalazar

Los destinatarios siempre fueron y siempre va hacer ARENA, el dinero siempre estuvo en ARENA, aunque ellos lo negaran”, con estas palabras, Juan Marcos Flores, hijo del ex presidente de la República, Francisco Flores, abrió un nuevo capítulo del destino de los fondos donados por China Taiwán; capítulo inconcluso y que a casi un año de hacerse público sigue  en la impunidad.

Ayer, organizaciones sociales agremiadas en la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron un aviso de investigación para los “destinatarios”, tal como los llamó el ex presidente Flores, quienes recibieron desde una transacción ilícita, más de $10 millones de dólares. Pese a ello, desde la resolución de la audiencia preliminar, emitida el cinco de diciembre de 2013, el caso quedó entre apelaciones y recusaciones, sin hacer lo que en su momento ordenó Miguel Ángel García Arguello, Juez Séptimo de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a los famosos “destinatarios”. Petición que aún sigue esperando y exigiendo la población, principalmente las víctimas de estos hechos.

Entre el 22 de octubre de 2003 y el 29 de marzo del 2004 se realizaron las operaciones sospechosas, iniciadas con la creación de una cuenta bancaria en Costa Rica, donde fueron transferidos a nombre de la persona jurídica de naturaleza privada denominada “Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, un total de $10 millones de dólares, en cuatro cheques, dicha cuenta fue abierta a nombre de Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quien en ese entonces era representante legal del Centro de estudios.

Esta cuenta bancaria, identificada con el número 102001000589-5 del Banco Cuscatlán estaba autorizada por Gerardo Antonio Balzaretti, como representante legal del Centro de Estudios. Federico Guillermo Ávila Quehl, José Antonio Salaverría, quién era el presidente del COENA en ese momento, Eduardo Antonio Zablah Touche, eran los autorizados para realizar depósitos, retiros y todo tipo de transacción. Aunque, Salaverría ha negado que él estuviera al frente de ARENA el año en que se hicieron esas transacciones, pues ya había renunciado. El 26 de noviembre 2003, Salaverría y Zablah fueron sustituidos de la tarjeta de registro, por Elías Antonio Saca, en ese momento candidato a la presidencia y ex presidente de la República y por Juan Tennant Weigth.

El Centro de Estudios Rodríguez Porth fue creada el nueve de mayo del 2002, por los socios fundadores: Ricardo Harold Kriete, Carlos Ernesto Boza, Archie Balfocchi Dueñas, Gerado Antonio Balzaretti, Juan Federico Salaverría, Ana Vilma Albanez de Escobar, Roberto Jaime Llach Hill, Federico Guillermo Ávila, Luis Enrique Córdova, Francisco Esteban Laínez, Jorge Eduardo Díaz y Manuel Enrique Arrieta Araujo. Presuntamente bajo el concepto de ser una entidad “apolítica”. Para el año 2004, los diez millones fueron transferidos a una cuenta bancaria del Partido de derecha ARENA, cuyos titulares eran para ese momento, Mario Acosta Oertel, Eduardo Berdugo, Eduardo Zablah y Roberto Murray. En total, la suma transferida fue de de $10 millones 11 mi 123.56 dólares, luego que se hiciera público la resolución del Juez García Argüello, y la declaración del hijo del Ex presidente Flores, dirigentes de ARENA admitieron que estos fondos ingresaron a las cuentas bancarias del partido.

“Nunca hemos dicho que el dinero no llegó a ARENA, todos sabemos quién era en ese momento el presidente del partido (Antonio Saca), y qienes eran los responsables de la campaña y el candidato presidencial y son ellos que deben decir en que se uso ese dinero”, dijo Jorge Velado, ex presidente del COENA, al momento de las exequias del ex mandatario Flores, con lo que pretendía lavarse las manos y la del partido. “El dinero llegó a las manos de ARENA para la campaña política, fueron cheques para el evento electoral, no tuvieron nada que ver con los terremotos como se quiso decir”, también expresó Ana vilma de Escobar, ex Vicepresidenta de la República y actual diputada de ARENA. No obstante, hasta el ex Embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, aceptó que los fondos venían para los damnificados del terremoto, y así está registrado en documentos de la Cancillería Salvadoreña.

Pese a las declaraciones de la dirigencia de ARENA, El gobierno de China Taiwán confirmó la emisión de los cheques, por $10 millones de dólares destinados a obras específicas, destinados para proyectos sociales en pro de damnificados de los terremotos del 2001.

De acuerdo al reporte del Gobierno de China Taiwán, el cheque número 2036, por un monto de cuatro millones de dólares, destinados para la Mitigación de Áreas de Alto Riesgo; el cheque 2037 por un millón de dólares fue para el proyecto para el Desarrollo Económico y Social.

De igual manera, el cheque 2066, por un monto de dos millones de dólares para pequeños proyectos para el desarrollo Económico y Social; y, finalmente, el cheque 2067 por tres millones de dólares  era destinado para el proyecto de Viviendas Permanentes para Afectados de los Terremotos. Curiosamente, ARENA insiste en que estos cheques eran para propaganda electoral y acusan a los dos gobiernos del FMLN de corrupción o mal gasto de los fondos públicos.

Para las organizaciones sociales, a la fecha no se conoce el estado de cumplimiento de está investigación, que en su momento las diferentes entidades Fiscales y judiciales han solicitado su investigación. Que en su conjunto, el aviso es contra miembros y ex dirigentes del partido ARENA, entre ellos: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila, Eduardo Antonio Zablah Touche , Elías Antonio Saca, y Juan Tennant Wright, estos por encontrarse  relacionados con la apertura de cuentas y manejo del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Port”.

De igual manera, se pide la investigación para Mario Acosta Oertel, Eduardo Berdugo, Eduardo Zablah Touche y Roberto Murray Meza, por encontrarse directamente relacionadas con la Cuenta del Partido ARENA número 000-000-22-010320-0. Cuenta bancaria que recibió los fondos provenientes de Costa Rica.

También, se pide que se investigue a Elmer Charlaix, Santos Adelmo Rivas, Elena Villatoro, Elías Antonio Saca, Rene Figueroa, Miriam Mixco, Ana Vilma de Escobar, Rafael Morán Orellana, Rodrigo Ávila y César Funes por estar vinculados con la entrega y recepción de fondos mediante cheques, con el fin de ingresar y darle apariencia de legalidad a los fondos provenientes del Centro de Estudios “Rodríguez Porth”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …