Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » LA REVITALIZACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES: ENTRE LA NECESIDAD SOCIALIZANTE Y EL RESCATE IDENTITARIO parte III

LA REVITALIZACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES: ENTRE LA NECESIDAD SOCIALIZANTE Y EL RESCATE IDENTITARIO parte III

Julio Blanco,
antropólogo in fieri

Las observaciones realizadas en la escuela pública reflejan una diversidad percepciones relacionados con su infraestructura. En este sentido, se aprecia la percepción de inseguridad y lugares abandonados con el río Acelhuate cerca de sus límites. Sin embargo, la escuela tiene aulas suficientemente amplias para que los niños estudien cómodamente y con un espacio de recreo adecuado para la cantidad de niños durante los recesos. El área para el recreo es cementada lo cual permite que los niños jueguen en un terreno plano.
¿Cómo saber que los niños tienen recreo? El timbre es la evidencia de la transición de sus clases a su espacio de esparcimiento. De acuerdo con Martínez y Sena (2009) «el orden y el desorden son rituales que nos permiten sentirnos seguros y cómodos en el devenir de la cotidianidad». El primer recreo se desarrolla de 2:45 a -3:00. A esta hora el calor y la luz del sol invaden el área del juego. Solamente los pasillos ofrecen espacio para sombra donde los niños sólo hablan, comen o juegan sentados.
¿Qué hacen los niños durante el recreo? Los niños inicialmente hacen una fila para comprar en el cafetín de la escuela bajo el sol imperante de esa hora. Posteriormente en los sombrados pasillos, cinco o seis niños se disponen a jugar de tenis de mesa (iniciativa de la escuela para ofrecer otras alternativas de juego). La segunda conformación de juego está a cargo del profesor de educación física que invita a sus estudiantes a jugar ajedrez con él. Participan alrededor de dos o tres estudiantes de tercer ciclo. Finalmente, después de los cinco minutos de compra, algunos niños comienzan a organizar mica entre un grupo de 8 niños.
¿De qué se trata la mica? De acuerdo con lo observado, los niños utilizaron una estrategia de selección del que persigue a los demás: el más alto del grupo coloca su mano con la palma abierta hacia abajo, luego los demás rápidamente tocan con sus dedos índice la palma abierta; el seleccionado será a aquel que sea «atrapado» por la mano, es decir la mano se cierra al atrapar un dedo de uno de los miembros. Finalmente, el que persigue debe «tocar» a los otros jugadores siempre y cuando está en la zona de Tai que es prácticamente una estrategia para neutralizar el efecto del toque de mica.
En las visitas efectuadas a la escuela, se observó una tendencia más marcada del juego mica como la preferida de niños y niñas. Cabe mencionar que la escuela determinó no dar espacio al fútbol debido a que los niños grandes lastimaban con la pelota a los niños pequeños y a las niñas.
Durante este tiempo de recreo algunos niños juegan, otros socializan tanto fuera como dentro de las aulas, y otros comen algún aperitivo. Un dato interesante es el hecho que uso de aparatos electrónicos durante el tiempo de recreo es nulo. Otro dato interesante es la población estudiantil de ambos turnos. De acuerdo con la docente encargada de preparatoria, la población de los niños del turno diurno es menor que la matutina debido a que la ubicación de la escuela colinda con sitios estratégicos pandilleriles y la presencia de otra institución pública. Estas condiciones también inciden en el número de los niños pues para jugar se necesitan un número considerable de jugadores.
Un punto medular que está inmerso en todas las escuelas públicas es la iniciativa del recreo dirigido el cual fue inaugurado en el año 2010 con la decisión del Viceministro de Educación en conjunto con la Directora Nacional de Educación. De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos los recreos dirigidos representan «un espacio de tiempo donde se organizan pequeños equipos para trabajar simultáneamente dentro de los cuales se busca crear una experiencia productiva de enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos existentes.»
De acuerdo con el espíritu de los recreos dirigidos, las zonas se han clasificado de la siguiente manera: lectura, literaria, VIH-SIDA, danza folclórica, ajedrez, dama china, capirucho y yoyos, basquetbol, peregrinas, chintas, ping pong, súper mimos, salta cuerdas, trompos y chibolas.
Sin embargo, otras escuelas como el Complejo Educativo Antonio J. Alfaro ubicada en Concepción de Ataco ha incursionado el uso de hula hulas, películas infantiles, rompe cocos, costura, memoria, ajedrez, nudos, domino, damas chinas, jacks, juego de sacos, serenatas, fútbol. Vale mencionar que estas iniciativas toman en consideración los juegos tradicionales del cual versa este escrito.
¿Con qué frecuencia están los niños expuestos a este tipo de recreos? Una vez a la semana o cada quince días con una duración de 30 minutos los cuales estarán organizados en diferentes estaciones de juego. Esta iniciativa gubernamental ha permitido la continuidad de la formación de los niños y la existencia de perpetuar la memoria histórica de juegos tradicionales infantiles salvadoreños. Sin embargo, queda la reflexión si la cantidad de tiempo de recreo genere una preferencia significativa de los juegos tradicionales en el imaginario de los niños.

UN VISTAZO AL COLEGIO PRIVADO
Cuando se habla de colegios privados, se aborda referencia interpretativa que refleja mejores condiciones de infraestructura e instrucción académica de mejor calidad. Los mitos relacionados con los estereotipos de las escuelas públicas y los colegios privados también están llenos de tradiciones que hinchan el orgullo generacional o por la reciente popularidad que han adquirido. Esta situación es palpable cuando se trata de los niveles competitivos a nivel deportivo entre el INFRAMEN y el Liceo Salvadoreño a mediados del siglo XX.
En el caso del colegio privado, Waissbluth (2013) incorpora el Aparatheid Educativo como «el tema de de la segregación y académica del sistema escolar». Vale mencionar que Chile está clasificado de acuerdo con el Informe PISA 2009 el contar con el sistema más segregado del mundo. Básicamente la conceptualización de los colegios es interpretado como «una valoración social en la población porque es parte del ideario colectivo que la educación paga en una institución privada es mejor calidad académica que una institución pública» (Barron, 2005)
La primera impresión que ofrece el colegio es protección y seguridad debido a que está resguardada por una pared que cerca sus contornos y en la puerta principal que cuenta con identificador de voz que permite ubicar al visitante.
La visita fue realizada en el turno de la mañana, haciendo las observaciones correspondientes en el recreo de las 10:45. El lugar de recreo se ubica en la cancha de basquetbol el cual representa prácticamente el 25% del espacio total del recreo de la escuela. Como regla de apertura del recreo, el timbre es siempre el indicador del inicio y finalización del esparcimiento de 15 minutos.

Continuará en la próxima entrega.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …