Página de inicio » Nacionales » La resolución de la Sala solamente obedece a los caprichos de ARENA
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/Yaneth Estrada.

La resolución de la Sala solamente obedece a los caprichos de ARENA

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de anunciar una reunión entre el Presidente de la República y los accionistas de las AFP, el diputado del FMLN Rolando Mata aseguró que lo complicado del tema de las pensiones es por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
“Ellos han emitido resoluciones, según ellos de seguimiento, de una sentencia que está nada más vinculada a la tasa de colocación de los Certificados de Inversión Previsional y todavía emitieron otra resolución para declarar inconstitucional la aprobación del Presupuesto que también es ridícula”, sostuvo Mata.
Además, el parlamentario detalló que tiene con medida cautelar una decisión de Reforma de Pensiones que de alguna forma establecía que el fondo de Pensiones pague pensiones y no el Estado, y hasta hoy no han dado respuesta. “Sin embargo, han emitido una resolución que solamente obedece a los caprichos del partido ARENA y a sus financistas de las campañas electorales de ARENA”, reiteró el efemelenista.
Asimismo, señaló que es la Sala de lo Constitucional la que ha complicado el pago de los intereses de las pensiones que el pasado mes abril cayeron en impago debido a un “boicot” económico impuesto al Gobierno. “Por eso, el Ejecutivo se comprometió públicamente a buscar soluciones, de tal manera, que haya garantía de que en agosto se paguen las pensiones y que los afiliados tengan la certeza de que va haber dinero para cumplir con sus pagos cuando cumplan los requisitos para acceder a ellas”, dijo.

Nueva propuesta
Aunque el diputado de izquierda explicó que actualmente existen varias propuestas para realizar una reforma al actual sistema de pensiones, ya que como está es insostenibles, y aceptó que ante la negativa para lograr un acuerdo con el principal partido de oposición, existe una nueva propuesta del Ejecutivo.
“Lo que se quiere es favorecer que exista mayor ahorro de los afiliados y con base a ese ahorro más la rentabilidad, crezca el monto de la pensión. Otro aspecto es crear un fondo solidario colectivo teniendo siempre la cuenta individual de cada uno de los afilados, manteniendo el monto o la rentabilidad de la colocación del fondo que permita pagar pensiones a que está obligado el Estado y que haya sostenibilidad financiera para eso”, agregó Mata.
Anteriormente, se proponía un sistema mixto que buscaría eliminar la ganancia en el componente público de los fondos, distribuyendo la comisión del 9.2%, en un 2% para el gasto de funcionamiento de la nueva institución y 7.2% para pagar los incentivos para los trabajadores independientes conocido como Fondo de Ampliación de Cobertura Previsional (FACOP).

El sistema constaría de cuatro componentes, el Fondo Rotativo Solidario y Vitalicio (FRSV), en el cual las personas con empleos formales y cuyos salarios mínimos no sobrepasen dos salarios mínimos del sector comercio y servicios ($600) dejará de cotizar en las AFP y pasará a hacerlo en el FRSV. Los fondos acumulados en las AFP pasarían al fondo común. Sin embargo, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana afirmó ayer que esta propuesta se abandonó por la falta de apoyo.
Rolando Mata fue contundente en recalcar que “como fue diseñado el actual sistema previsional es un fracaso para el trabajador y no así para los dueños de las AFP”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …