Página de inicio » Opiniones » Sobre la reforma de pensiones del movimiento popular

Sobre la reforma de pensiones del movimiento popular

César Villalona

1. La reforma es integral, pues procura la sostenibilidad del sistema, la ampliación de la cobertura de cotizantes y la mejoría de las pensiones.

2. La reforma crea un componente de administración público con tres pilares:

a) Un Fondo de Pensión Solidario y Vitalicio (FPSV), que se alimentará de las cotizaciones de todas las personas que hoy cotizan en las AFP, las cuales, si ganan menos de dos salarios mínimos cotizarán totalmente en dicho fondo y si ganan más de dos mínimos cotizarán en el fondo público por la parte de la cotización que corresponda a dos salarios mínimos y por el excedente cotizarían en un fondo de ahorro individual, privado (AFP) o público.

b) Un Fondo de Ahorro Individual (FAI), donde las personas cotizarán de forma voluntaria por el excedente de dos salarios mínimos. Si las personas deciden cotizar por el excedente en las AFP podrán hacerlo.

c) La Pensión Básica Universal (PBU), de 50 dólares al mes que hoy reciben 32,400 personas mayores de 70 años y en pobreza extrema, y que se ampliará a 39,000 personas.

3. También habrá un Programa de Ampliación de Cobertura Previsional (PACOP), que se alimentará de una parte de la comisión que cobre el INAPS, para financiar la PBU y los incentivos al sector informal para que se integre al sistema.

4. Los fondos del componente público serán administrados por el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS), una Institución Pública, Financiera y Autónoma, que será supervisado por una instancia tripartita, con representación del sector laboral, empresarial y gubernamental. El INAPS no tendrá fin de lucro, estará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta y cobrará una comisión de 9.5%: 2.5% para cubrir su gasto de funcionamiento y 7% para financiar el incentivo al sector informal y el pago de la pensión no contributiva (PBU). La UPISSS y el INPEP constituirán las bases para la formación del INAPS.

5. La reforma mantiene el componente de ahorro individual que administran las AFP, si las personas deciden cotizar en esas empresas por el excedente de dos salarios mínimo.

6. Con ese cambio, el 68% de las cotizaciones que hoy captan las AFP las captará el fondo público, el cual, además, se nutrirá de las cotizaciones de quienes laboran en el sector informal y tengan incentivos, así como de las cotizaciones de las 10,000 personas que hoy cotizan en el ISSS en el INPEP. Al pagar las pensiones con el fondo público, se le quita al Estado la obligación de endeudarse con las AFP para pagar pensiones de más de 90,000 personas jubiladas del ISSS y del INPEP.

7. La reforma procurar ampliar la cobertura mediante la incorporación de miles de miles de personas del sector informal que estén organizadas en sindicatos, en asociaciones gremiales o en asociaciones específicamente de previsión y seguridad social. Esas personas cotizarán el 4% de sus ingresos, el cual no podrá ser menor al de un salario mínimo, y el PACOP les dará un incentivo de 4% que se financiará con un porcentaje de las cotizaciones. Las personas también aportarán un 4% de sus ingresos para la seguridad social y el fondo solidario les dará un complemento de 4%.

8. Las pensiones mejorarán por seis razones:

a) Porque la pensión mínima aumentará 40% (207 a 300 dólares) y se igualará por ley al salario mínimo más alto, que actualmente es el de comercio, servicios e industria. En el mismo porcentaje aumentarán las pensiones por viudez, invalidez, orfandad y ascendencia.

b) Porque aumentará en un punto porcentual la aportación patronal.

c) Porque se reducirá la comisión que cobran las AFP, del 17% de las cotizaciones al 13%.

d) Porque los fondo público (FPSV y FAI) solo cobrarán una comisión de 9.5%, ya que no tendrán fin de lucho.

e) Porque las personas que se pensionen y han cotizado más de 30 años tendrán un ingreso adicional que lo determinará el INAPS.

f) Porque para las personas que fueron obligadas a cotizar en las SFP y tienen salarios menores a 500 dólares, la pensión mínima será de 300 dólares y será vitalicia. Hoy son menores y se acaban en seis o siete años, tras lo cual el Estado otorga la mínima de 207.

g) Porque para las personas con salarios de entre 500 y 600 dólares se calculará una tasa de reemplazo mayor de 60%, lo que permitirá que sus pensiones sean mayores de 300 dólares y que sean vitalicias.

9. La reforma incluye otros beneficios:

a) Restituye la pensión anticipada de vejez para las personas que sin haber cumplido la edad biológica para pensionarse (55 años las mujeres y 60 los hombres) hayan cotizado al menos durante 35 años. Dicha pensión fue eliminada durante el último gobierno de ARENA.

b) Les garantiza a las mujeres que los meses cotizados durante los permisos por maternidad se incluyan como parte de los 25 años de cotización.

c) En el caso de la pensión por viudez, la persona que vuelva a contraer matrimonio o se vuelva a acompañar mantendrá su derecho a recibirla.

d) Quienes laboran en el sector formal y hayan perdido su empleo, o estén contratadas formalmente bajo la modalidad de servicios profesionales eventuales, puedan seguir cotizando bajo la categoría prevista para los trabajadores y trabajadoras del sector informal, por el ingreso de entre uno y dos salarios mínimos. Si las personas están organizadas tendrán el derecho a los incentivos otorgados por el PACOP.

10. No se afectan los derechos adquiridos. Las personas jubiladas del ISSS y del INPEP recibirán del fondo solidario la misma pensión que recibían antes de la reforma.

11. La reforma prohíbe que los fondos de pensiones se inviertan en el exterior.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …