Página de inicio » Nacionales » La “Recuerda” que hizo arder Nejapa
Participantes en las tradicionales bolas de fuego en Nejapa. Foto Diario Co Latino/David Martinez

La “Recuerda” que hizo arder Nejapa

@davidmar2105

Ardió Nixapa! Una de las tradiciones más conocidas de nuestro país se llevó a cabo este lunes por la noche, health donde cientos de turistas llegaron a la Nejapa para presenciar y celebrar “la recuerda”, viagra mejor conocida como “las bolas de fuego”. Cuenta la historia que hace 93 años el volcán de San Salvador hizo su última erupción, en la cual, la lava no dañó a la localidad en 1917, pues una imagen de su patrono, San Jerónimo Doctor fue llevada por los pobladores para evitar el daño, por ello es que desde 1922 sus pobladores conmemoran el hecho con dicha tradición.

Todo este ambiente de fiesta inicia desde temprano, con una alborada y luego la celebración del día de la juventud, y posteriormente el desfile en el que participan las instituciones educativas, las cuales son acompañadas por el alcalde, Sergio Vladimir Quijada, y así sucesivamente se van desarrollando actividades en la que los jóvenes tienen una amplia participación.

Posteriormente, ya en la tarde-noche, los jugadores que participarán en la juerga llegan a la casa de la juventud de la ciudad, donde se preparan con una vestimenta adecuada y pintura en sus caras para el juego de “aventarse” las bolas ardientes. La seguridad no podía faltar en el evento, pues la comuna junto a la Policía Nacional Civil (PNC) hacen las revisiones correspondientes para evitar que personas ajenas ingresen al juego y puedan ocasionar algún incidente, asimismo, se verifica que los jugadores no hayan consumido sustancias ilegales, por lo que se les hizo el antidoping antes del evento. Luego de ello, comenzó el juego, los dos bandos se enfrentaron para ver cual era el mejor. Las bolas cruzaban de un lado a otro, la adrenalina se sentía en la calle principal del pueblo, donde el denominador común era el elemento fuego.

Después de más de una hora jugando, sonó la campana de la Iglesia, la que indicaba que el juego había terminado. Con ello, los jugadores en un acto de hermandad se unieron y celebraron, bajo la lluvia, la unión que hay entre el pueblo nejapense.

Este evento es la antesala de las fiestas patronales de la ciudad, en las que además conmemoran una fecha histórica, y se venera a su patrono, San Jerónimo Doctor, quien según la historia fue quien ayudó a sus pobladores a sobrevivir del embate de la Naturaleza deteniendo la lava que emanaba del volcán de San Salvador.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …