Página de inicio » Nacionales » “La razón de la Fiscalía es perseguir delincuentes”: Luis Martínez  

“La razón de la Fiscalía es perseguir delincuentes”: Luis Martínez  

@OscarCoLatino

Luis Martínez, health Fiscal General de la República, buy cialis explicó el curso de algunas investigaciones dirigidas por la entidad que dirige. El funcionario aseguró que la razón de la institución que dirige es perseguir delincuentes, pharmacy y velar por las víctimas.

 Uno de los casos que llamó la atención en los últimos días fue el asesinato de un Magistrado de Cámara del oriente del país junto a su esposa, de este caso Martínez indicó que fue por delincuencia común.

Según el Fiscal, los responsables del caso fueron la sirvienta y otros colaboradores.  “Fue un vulgar robo de bienes, no está vinculado a otra cosa más allá que robarle unas joyas, dinero y teléfonos celulares”, aseguró Martínez.

El Fiscal aseguró que la empleada doméstica fue la que confesó haber cometido el crimen junto a otras dos personas.

Las investigaciones del caso comprobaron que la empleada y sus cómplices huyeron en el vehículo asignado al Magistrado y lo abandonaron cerca del lugar en el que residen, por lo que el Fiscal General descartó que este hecho estuviese vinculado a alguna estructura criminal, pandillas o a la captura de funcionarios judiciales en el oriente del país.

 “No, fue un delito aislado, no está vinculado con el tema de corrupción judicial en oriente. Fue delincuencia común motivada por un robo”, enfatizó Martínez.

Caso Antonio Rodríguez

En cuanto a la captura del sacerdote Antonio Rodríguez (conocido como el Padre Toño), el Fiscal General explicó que las investigaciones en contra del religioso iniciaron cuando se indagaba la fuga de información que existió en varios procesos ejecutados en el oriente del país.

Martínez dijo que la fuga de información de un operativo con el que se pretendía desarticular una pandilla ligada a tráfico de droga, fue responsable una empleada de un tribunal, quuien facilitó la información del operativo a los involucrados. A partir de aquí “Se comienza una intervención telefónica y se comienza a hacer una serie de llamadas, de negociaciones. Negociaciones que se dan en torno a la tregua, la participación del padre Toño en algunas actividades y se va haciendo un caso grande que nos permite comprobar la corrupción que afecta al sistema de justicia”, explicó Martínez.

 El Fiscal General aseguró que en el proceso interceptaron llamadas telefónicas en las que supuestos pandilleros pedían autorización a uno de sus líderes para atentar contra un familiar de un testigo criteriado que reside en Estados Unidos.

“Es allí donde salen peticiones de cabecillas pandilleros al padre Toño para que les brinde los nombres de testigos criteriados.  En las escuchas vemos participación directa del padre Toño en estas situaciones”, aseguró el funcionario.

 La Fiscalía General de la República considera que la labor del sacerdote Antonio Rodríguez estuvo alejada del ámbito religioso, ya que el titular de la institución asegura que las conversaciones entre este y pandilleros eran con un lenguaje “pandilleril”, por lo que el funcionario sostuvo que las conversaciones entre Rodríguez y líderes de pandillas no tenían relación con algún proceso de pacificación.

 Asimismo, Martínez aseguró que explicó tanto al Nuncio Apostólico como al arzobispo de San Salvador la relación de Rodríguez con líderes de pandillas.

“Me pidieron que seamos benevolentes con él, estamos en plena disposición de colaborar con la Iglesia y vamos a procurar atender ese pedido que me ha hecho su eminencia el nuncio y el señor arzobispo”, dijo Martínez.

 El Fiscal General aseguró que la investigación en contra del religioso inició por orden judicial, “todo el proceso fue supervisado por un juez, fue conocido por un juez, fue acompañado por un juez”, indicó.

Fuerza Armada

En cuanto al tráfico de armas desde la Fuerza Armada, el funcionario dijo que la investigación al respecto continúa.

 Martínez indicó que en el caso de las armas propiedad de la Fuerza Armada decomisadas a dos supuestos pandilleros en la comunidad Las Palmas no tenían reporte de robo.

“Tienen que dar las explicaciones del caso. Tienen que haber malos sujetos que colaboran con este tipo de criminales y les facilitan este tipo de armamento”, dijo el Fiscal General.

En cuanto al allanamiento realizado en la casa del general Atilio Benítez (Embajador de El Salvador en España), Martínez explicó que se encontró documentación, la cual se está analizando para cotejarla con el registro de armas.

“Son cientos de armas las que han sido mal utilizadas por algunos miembros pertenecientes a la Fuerza Armada.  Hemos conversado con el señor Presidente, compartimos la misma visión y se debe de tener paciencia y calma, estamos en un proceso de investigación, estamos recibiendo la colaboración respectiva, esperemos los resultados”, expresó Martínez

 Asimismo, el fiscal general dijo que respetan las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional, por lo que respeta la decisión de declarar inconstitucional algunas reformas hechas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en la que se excluía la opinión de la FGR en los casos de antejuicio.

 Martínez indicó que es debido a que la FGR es la institución indicada para promover ese tipo de acciones, esto debido a su naturaleza investigativa, por lo que su titular dijo estar conforme con la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional.

 Las declaraciones del Fiscal General fueron retomadas de la entrevista televisiva Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …