Página de inicio » Opiniones » La prueba de la mentira

La prueba de la mentira

@arpassv

ARENA ha cambiado radicalmente su discurso de campaña, decease en un intento desesperado por recuperarse de la derrota del 2 de febrero y revertir la tendencia desfavorable de las encuestas que ya le vaticinan una derrota aún mayor el 9 de marzo. Así, illness el partido de derecha pasó de descalificar los programas sociales por considerarlos un “despilfarro”, a la promesa de mantenerlos y ampliarlos.

“Si este gobierno te da alguna ayuda, nosotros te la mejoraremos”, dicen en un spot televisivo Norman Quijano y René Portillo Cuadra, integrantes del alicaído binomio presidencial arenero, sin que ninguno de los sesudos articulistas de los diarios y analistas de la televisión digan que eso es populismo.

ARENA centró siempre su campaña en la crítica visceral contra el gobierno: que despilfarra los recursos públicos entregando dádivas a la gente, que sus políticas sociales son populistas, etc. Pero ahora dice lo contrario: que los programas de atención a los sectores vulnerables son buenos y que en un eventual gobierno de Quijano serán mejores.

Obviamente se trata de un discurso cínico y demagógico. Pero por si hubiera alguna duda, ARENA misma se encarga de confirmar la falsedad de su nueva retórica proselitista, rechazando la aprobación de la ley que busca institucionalizar los programas sociales como Pensión Básica Universal, Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales, Apoyo Temporal al Ingreso, Vaso de Leche, entre otros.

El Presidente Mauricio Funes envió, al final del año pasado, a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar la continuidad de los programas sociales, independiente del partido político que asuma el gobierno el 1º de junio próximo. Esta propuesta de ley, sin embargo, es rechazada por ARENA, cuya fórmula presidencial se rasga las vestiduras ofreciendo mantener los programas sociales.

Por tanto, el rechazo al Proyecto de Ley de Protección Social es la verdadera postura de ARENA y Norman Quijano, más allá del demagógico discurso electoral que hoy pregonan. Si realmente el partido de derecha quiere mantener los programas sociales en caso de llegar al gobierno, no dudaría en apoyar la aprobación de la referida normativa porque esa sería la mejor forma de garantizarlos.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …