Página de inicio » Mundo » La protesta se extiende en Ucrania tras el fracaso de las negociaciones

La protesta se extiende en Ucrania tras el fracaso de las negociaciones

Por Germain Moyon
Kiev/AFP

La contestación en Ucrania se extendió este viernes a las regiones occidentales, no rx drugstore después del fracaso de las negociaciones entre oposición y poder, levitra ask y la situación se dirigía a un punto muerto tras días de violentos enfrentamientos en Kiev.

Los manifestantes proeuropeos levantaron nuevas barricadas y asaltaron durante la noche el ministerio de Agricultura, treatment a 100 metros de la Plaza de la Independencia de la capital, epicentro de las movilizaciones desde hace más de dos meses.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición, celebraron una reunión el jueves por la noche que concluyó con modestas concesiones.

Al menos dos personas han muerto por impacto de bala en los enfrentamientos registrados en Kiev desde el domingo, y la oposición da un balance de cinco manifestantes muertos.

Las movilizaciones, que surgieron a finales de noviembre, después de que el gobierno decidiera en el último momento no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y optara por un acercamiento a Rusia, se extendieron a seis regiones del oeste del país (Lviv, Rivné, Ternopil, Khmelnitski, Chernivtsi e Ivano-Frankivsk, donde se asaltaron y ocuparon edificios de la administración regional.

En el bastión nacionalista de Lviv, donde la rama local del Partido de las Regiones, en el poder, se desolidarizó de las autoridades locales, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y sacos de arena.

Por otra parte, el activo militante de la oposición Dmytro Bulatov fue declarado desaparecido, suscitando temores sobre su suerte después del descubrimiento en la periferia de Kiev, el miércoles, del cuerpo sin vida de otro militante que había sido secuestrado.

Embajadores convocados

La amplitud de la contestación complica la situación, con un poder, apoyado por Moscú, que permanece inflexible a pesar de los llamamientos de las capitales europeas.

El embajador de Ucrania en Berlín estaba convocado en la tarde de este viernes en el ministerio alemán de Relaciones Exteriores. El ministro, Frank-Walter Steinmeier exhortó a Ucrania a que detenga las «brutalidades contra los manifestantes pacíficos».

Francia convocó también este viernes al embajador de Ucrania para transmitirle su «condena» por la represión de las manifestaciones en Kiev, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, agregando que estaba «preocupado e indignado».

La oposición reconoció su decepción el jueves por las negociaciones con Yanukovich, e instó a los manifestantes a hacer todo lo posible para evitar una nueva oleada de violencia.

El boxeador Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición, llamó a los manifestantes el jueves por la noche a «ampliar el territorio de Maidan (la plaza de la Independencia de Kiev) mientras el poder no nos escuche».

Los manifestantes, obedeciendo a las instrucciones de sus líderes, trabajaron toda la noche para agrandar los límites del campamento atrincherado levantado alrededor de la plaza, pero no se señalaron nuevos enfrentamientos y la calma reinaba en la mañana del viernes en la calle Grushevski, donde los días anteriores se habían registrado violentos choques.

Los opositores recibieron este viernes el apoyo del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, que les deseó en un vídeo «suerte en su lucha pacífica por la democracia y la libertad».

Por su parte, el presidente Yanukovich nombró en el puesto clave de jefe de su administración a un partidario de la línea dura, al actual secretario del Consejo de Seguridad nacional, Andriy Kliuiev, en sustitución de Sergui Liovochkine, que dimitió la semana pasada tras la adopción de un paquete de medidas que endurecen las sanciones contra los manifestantes.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Yanukovich que si continúa la violencia habrá «consecuencias» en las relaciones bilaterales.

Rusia, que concedió a Ucrania un plan de ayuda financiero de 15.000 millones de dólares, prometió que no intervendrá «en los asuntos internos de Ucrania», y la UE anunció una visita de su Alta Representante Catherine Ashton la próxima semana.

La cumbre prevista el próximo 28 de enero en Bruselas entre la UE y Rusia -cuyas relaciones ya son tensas debido al conflicto en Siria- se vio ensombrecida por la situación en Ucrania, y su programa fue acortado por petición de los Veintiocho, según responsables rusos.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …