Página de inicio » Nacionales » La profesionalización del servidor público, retos para la transformación del Estado
El Secretario técnico de la presidencia Roberto Lorenzana ofrece discurso durante la inauguración del III Foro de la Función Pública. Acompañan Gregorio Moreno, secretario general del CLAD; Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, y Francisco Rabena, embajador de España. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

La profesionalización del servidor público, retos para la transformación del Estado

@AlmaCoLatino

Para que la función pública dé un salto de calidad hacia los principios de mérito, and capacidad, store transparencia, legalidad, igualdad e imparcialidad del desempeño de los servidores públicos, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) III Foro de la Función Pública, “La profesionalización del servidor público, retos para la transformación del Estado”. El objetivo del foro es crear un espacio de intercambio de conocimientos, análisis, opiniones y difusión de experiencias nacionales e internacionales de profesionalización del servicio público y mejorar el marco normativo en el país.

Alberto Enríquez, Director General de Transformación del Estado de la STPP, dijo que tal como lo señala el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador, Productivo, Educado y Seguro, se establece la transformación del Estado como un eje fundamental para alcanzar el objetivo del buen vivir, pero también para caminar por las tres grandes prioridades del plan como son el crecimiento económico con empleo digno, la seguridad ciudadana y una educación inclusiva.

Asimismo, dicho plan establece que el Estado ejecutará acciones para elevar el talento humano que trabaja en las instituciones públicas y profesionalizar el servicio público garantizando que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades para ingresar a este y desarrollarse de manera profesional; además institucionalizará la meritocracia, gestionará y proveerá servicios públicos de calidad, oportunos y cada vez más cercanos a la gente

“No podemos ofrecer mejores servicios públicos, sino tenemos mejores servidores públicos. La profesionalización tiene un primer objetivo que es responder con calidad, oportunidad, cercanía y calidez a las demandas de la ciudadanía, queremos caminar a una cultura organizacional en el Estado y en el Gobierno donde predomine el mérito, la transparencia y la competencia”, agregó Enríquez.

A criterio del Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el esfuerzo por la profesionalización del servicio público es un gran reto, es al mismo tiempo una apuesta por construir un mejor país, seguro, productivo y educado. La transformación del Estado es un factor fundamental para el impulso para la estrategia del desarrollo.

“Avanzar a ese nuevo Estado implica un vigoroso proceso de profesionalización de la función pública, necesitamos servidores públicos profesionales, que tenga una serie de valores y competencias, que son los que la ciudadanía espera y demanda, tales como mérito, competencia, vocación, honestidad, transparencia, servicio y eficacia en el desempeño de sus funciones”, afirmó Lorenzana.

Mari Carmen Aponte, Embajadora de Estados Unidos, aunque todavía no está en vigencia la nueva legislación sobre la Función Pública se han dado esfuerzos recientes para modernizar el Estado. La profesionalización del empleo público es imprescindible para una buena gobernabilidad y que refuerza la confianza.

“Se busca dignificar al servidor público y fortalecer el sentido de orgullo, pertenencia y de servicio, todo empleado quiere saber que puede ejercer su trabajo o profesión en un ambiente seguro y justo, donde no hay favoritismo o presiones políticas; donde se brinda la posibilidad de avanzar y donde existen incentivos para un trabajo bien hecho”, reiteró la embajadora Aponte. El Foro de la Función Pública también contó con la participación de expertos internacionales como Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); FranciscoRabena, embajador del Reino Unido de España, y Alejandro Larreamendy Joerns, Director General de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP).

Estos esfuerzos cuentan con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …