Página de inicio » Opiniones » La profesionalización de la gestión de las políticas de seguridad ciudadana: desafíos y lecciones aprendidas. Experiencia en la formación policial El Salvador1 (v)

La profesionalización de la gestión de las políticas de seguridad ciudadana: desafíos y lecciones aprendidas. Experiencia en la formación policial El Salvador1 (v)

Jaime Edwin Martínez Ventura*

3.3 Logros y resultados alcanzados2

1º) Recuperación y fortalecimiento de la naturaleza civil de la educación policial en todas sus áreas

Se inició con un proceso de sustitución de la disciplina refleja por la disciplina consciente de los estudiantes; la adecuación de los horarios para que los alumnos y alumnas tengan espacios para el ejercicio de su ciudadanía, stuff de opinión y libre expresión, incluso con las más altas autoridades de la Academia, manteniendo siempre el orden, la disciplina y el espíritu de servicio.

2º) Fortalecimiento de la calidad de la formación policial inicial

En la ANSP se desarrolla un sistema educativo con exigencia académica, rigurosidad técnica y disciplina consciente, combinada con principios y valores democráticos. Las alumnas y alumnos del nivel básico son formados durante once meses: dos trimestres de formación académica en ciencias y técnicas policiales combinadas con asignaturas jurídicas y humanísticas; dos meses de práctica integrada, consistente en simulaciones de operativos, procedimientos e intervenciones policiales, bajo la tutela de docentes e instructores. Por último pasan a una etapa de tres meses de entrenamiento en el servicio en unidades policiales, donde, además de completar su formación, realizan una labor de apoyo a la PNC en diversos lugares del país.

3º) Fortalecimiento de la plantilla policial.

Desde el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2015, se fortaleció la plantilla policial con un total de 5,692 policías de dieciocho promociones (De la 95 a la 112), más 606 ex policías de diecisiete cursos de actualización impartidos entre junio de 2009 y mayo de 2015 que reingresaron a la Policía Nacional Civil, provenientes de promociones anteriores; haciendo un total de 6,298 policías. Con estas cifras, la PNC de El Salvador cuenta con una plantilla de 23,500 policías aproximadamente, que para 6.3 millones de habitantes, arroja un encuadramiento policial de 3.73 policías por cada 1,000 habitantes.

4º) Fortalecimiento de la estructura jerárquica y la profesionalidad policial mediante cursos de ascensos

Desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2015, se ha favorecido a 1,846 policías, destacándose que por primera vez en la historia de la PNC, realizamos los cursos de ascensos de agentes, cabos y sargentos, en diferentes grupos, que escalaron al nivel ejecutivo y pasaron a la categoría de subinspectores; asimismo, por primera vez, más de 100 Inspectores Jefes, de la escala Ejecutiva, pasaron a la escala superior en la categoría de Subcomisionados. También, en su momento, impartimos el primer curso de ascenso de cabos a sargentos, en el nivel básico. Con estas cifras, la administración actual es la que más ascensos ha impartido en la historia de la ANSP.

5º) Ampliación de la formación continua, actualizaciones, especialidades y policía comunitaria

Entre el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2015 se capacitaron 23,505 integrantes de la PNC en cursos de actualización en puestos de trabajo, lográndose también la especialización de un total de 10,739 integrantes de la PNC; adicionalmente se formaron 21,448 policías en cursos de Filosofía de Policía Comunitaria, para un total de 55,692 policías formados en 2,362 cursos.

La suma global de policías formados, en 6 años, en formación inicial, ascensos y formación continua es de: 63,836

6º) Creación del Instituto Especializado de Nivel Superior

Actualmente la Academia Nacional de Seguridad Pública, cuenta con dos decretos ejecutivos que, conforme a la Ley de Educación Superior, dieron origen al Instituto Especializado de Nivel Superior, que funcionará dentro de la Academia, mediante el cual se impartirán las carreras de técnico, tecnólogo, licenciatura y maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, a los policías de carrera de la PNC. Actualmente están en trámite la aprobación de los estatutos y los planes de carreras de dicho instituto, y se tiene proyectado iniciar con la primera promoción de técnicos en el segundo semestre de 2016.

1 Conferencia presentada en Mar del Plata, Argentina,  ante 700 alumnos de la primera promoción de la nueva Policía Local Preventiva del municipio General Pueyrredón, por invitación del Gobierno Local de dicho municipio y del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia, ILSED, el día 18 de agosto de 2015

2 Para la verificación de estos resultados y logros, además de los informes oficiales de la ANSP a los que puede accederse en la página web http://www.ansp.gob.sv/ , V. Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, “La situación de la seguridad pública y la justicia 2009-2014. Entre expectativas de cambio, mano dura militar y treguas pandilleras”, Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, UCA, San Salvador, 2014, págs. 87 a 89; IUDOP, ANSP, Evaluación Anual de la PNC, 2011. Un estudio sobre la situación institucional, la formación y competencias profesionales de los miembros de los niveles ejecutivo y superior de la PNC. Cuaderno de Estudios No. 1, San Salvador, 2012; Global Society El Salvador, ANSP, Evaluación Anual de la PNC, 2013. Impacto de la participación de las mujeres en la Policía Nacional Civil. Cuaderno de Estudios No.7, San Salvador, 2014.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …