Página de inicio » Opiniones » La prisa de presidenciables por recuperar el poder

La prisa de presidenciables por recuperar el poder

Carlos Girón S.

Los prematuros presidenciales de la oposición para las elecciones del próximo año no esconden la gran prisa y el hambre que tienen de atrapar, o mejor dicho, recuperar, el poder político para el partido al que pertenecen, lo que, dentro de la más elemental lógica, es simplemente utópico -a menos que se maquinara desde antes con la ayuda de la “benemérita” Sala- un fraude para pisotear la voluntad del soberano, y a menos también de que el actual Gobierno de la República hubiera sido inútil, incompetente en su gestión administrativa, por descuidar la ejecución de políticas de país, en beneficio de las grandes mayorías de la población, y la defensa y promoción de los mejores intereses de nuestra Nación. El soberano sabe que ese noble cometido lo ha cumplido con creces la Administración Sánchez Cerén con su gran equipo de apoyo, en todos los niveles jerárquicos.

La pretensión de los prematuros se queda en puros espejismos para ellos, más cuando, de entrada, a las primeras de cambio, descubren ante el soberano sus intenciones –de las que no hay que dudar. Dicen que, de lograr la utopía, su objetivo principal sería cambiarle el rumbo a la conducción del país. Según ellos y sus aliados enemigos del pueblo, Sánchez Cerén ha andado perdido en su trabajo o no ha hecho nada o no ha hecho bien las cosas, por lo que hay que enmendárselas y “enderezar” al país. Lo que harían es fácil de adivinar: borrar con un decreto ejecutivo todo el progreso, el avance y desarrollo que ha alcanzado nuestro país con los gobiernos del Frente, enfocados fundamentalmente a atender las tantas necesidades de la población con menos recursos de vida. Acabarían lastimosamente con el feliz proyecto de CIUDAD MUJER con sus incontables beneficios para la mujer salvadoreña de los estratos más necesitados. Sus declaraciones equivalen simplemente a darle vuelta al país, ponerlo pies para arriba, cabeza abajo.

Siendo “políticos” novatos, bisoños, que hasta ahora prometen “sudar la camiseta”, no pueden ser más que ignorantes de todos los entretelones, trampas y zancadillas que se estilan en el ámbito de la política partidista y que entre ellos mismos se pueden hacer la guerra y eliminar antes de llegar a las urnas. Por eso quizá imaginan que el país es como cualquiera de sus empresas, donde quitan y ponen aquí y allá sus mercancías y los precios para tener más ganancias.

La novatada de los prematuros presidenciables los deja en gran desventaja frente a los posibles candidatos de los otros partidos, entrenados en estas lides, en particular el Frente, que cuenta con pesadas piezas de artillería, fogueados en esos meandros de la alta política. Aunque el partido de Sánchez Cerén no haya anunciado aspirantes a la candidatura presidencial, se advierten en el muestrario algunas figuras con excelentes credenciales de servicio al país. Parece ser que Gerson Martínez se apresuró a dimitir del cargo que honrosa y eficientemente desempeñó desde el comienzo de la actual Administración, posiblemente con la intención de estar libre de manos para poder aspirar a la candidatura. Su labor ha sido más que excelente, realizando, aquí y allá, en todo el territorio nacional, obras de gran utilidad para los diferentes pueblos, cantones y caseríos de los diferentes departamentos de la República. Podría ser una carta de la baraja de mucho valor.

Calladita y sin dar visos de tener esas aspiraciones y ambiciones, está la ministro de Salud Pública, Dra. Violeta Menjívar, cuya candidatura y final elección como presidente de la República sería un exitazo, no solo por sus capacidades de trabajo demostradas, no solo favoreciendo de manera invaluable las redes hospitalarias y centros de salud públicos, sino también por la novedad de ser la primera mujer en nuestro país de ostentar ese honroso cargo en la Primera Magistratura.

Otra carta de la baraja de muchos quilates es la del actual canciller de la República Hugo Martínez, quien igualmente ha desempeñado una labor de primer orden en el ámbito de sus funciones, particularmente velando por los intereses y derechos de nuestros miles de inmigrantes en los Estados Unidos, que han quedado fuera del Programa Temporal de Protección (TPS). Previendo esto, el canciller anunció en días pasados que estaba trabajando con sus homólogos de varios países de nuestra región para encontrar un plan alternativo que sustituyera al TPS. En su lucha por nuestros desvalidos inmigrantes se ha movilizado realizando numerosas visitas y entrevistas con altos funcionarios de la administración del gobierno de Trump en los Estados Unidos de América. Todos ellos ya “han sudado la camiseta”, no desde afuera sino desde adentro, y no solo del partido sino del Gobierno de la República.

El soberano sabe muy bien lo que esto significa, y está listo para votar por cualquiera de ellos que se lleve el mérito de ser escogido como candidato presidencial del Frente. Y desde ya se ha fijado la consigna de una victoria total y contundente el 4 de marzo de 2018.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …