Página de inicio » Nacionales » La prevención del cáncer salva miles de vidas

La prevención del cáncer salva miles de vidas

@SilviaCoLatino

Un auto examen de mamas puede salvar la vida, dijo el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, antes de iniciar la marcha denominada la “Caminata Familiar” en  el marco de la conmemoración de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Queremos que la población tome en cuenta, tres aspectos de la prevención: una vida sana con dieta adecuada; el autocontrol mamario desde la edad temprana y una vez, por mes, y tercero el uso de la mamografía a partir de los 45 años, que es un método para detectar de forma precoz este tipo de problemas”, explicó.

La caminata, que partió de la sede del Colegio Médico, recorrió tres kilómetros hasta llegar al monumento El Salvador del Mundo o Plaza Las Américas, donde médicos y médicas alertaron a la población salvadoreña sobre la importancia de una buena dieta alimenticia, ejercicio y control de la salud, para prevenir este tipo de enfermedades.

La ciencia ha descubierto que el cáncer de mama se debe al crecimiento

sin control de las células mamarias, que es el resultado de mutaciones o cambios anormales en los genes encargados de regular el crecimiento de las células y mantenerlas sanas.

Para el presidente del Colegio Médico  los factores de riesgo para el cáncer de mama pueden ir desde los obvios, como ser mujer y envejecer, así como el cambio de hábitos alimenticios cuando son altos en grasas, sobrepeso, falta de actividad física, el consumo de alcohol y la menarquia, es decir el aparecimiento de la menstruación en edad temprana en la mujer.

“Es mounstroso, no solo se está viendo en edades más tempranas, sino también con una agresividad increíble, personalmente he tenido pacientes de 17 años de edad, con cáncer de mama, que no es la edad más frecuente, antes el cáncer era en mujeres post menopausica, pero ahora hay incidencia pre menopausica”, afirmó.

En cuanto a la lactancia materna señaló el galeno que era protectora, ya que nutre a sus hijos e hijas y les previene el cáncer de mama; y sobre el porcentaje de sobrevivencia añadió que dependerá del estadio (etapa en que se encuentre el cáncer).

“Lastimosamente nos estamos acercando a las cifras de los países desarrollados, que antes no era muy frecuente y ahora se ha convertido en un dolor de cabeza, y  hay muchas familias que están teniendo a algún miembro afectado con esta enfermedad; así que invitamos a la población salvadoreña a tomar la prevención como una herramienta que puede salvarles la vida”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …