Página de inicio » Nacionales » La Prevención es el camino a la transformación social: Roberto Flores
El viceministerio de Prevención Social y diversas instituciones de Gobierno Luis Roberto Flores Hidalgo y autoridades asignadas al subgabinete de prevención dan el banderillazo de salida para el Plan El Salvador Seguro en Apopa. Foto Diario Co Latino.

La Prevención es el camino a la transformación social: Roberto Flores

@JoakinSalazar

Apopa, ubicado al norte del departamento de San Salvador, se ha convertido en los últimos años en uno de los municipios con altos índices de criminalidad, por lo que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén le apuesta a la prevención social para cambiar la vida de más de 220 mil personas.

Según datos estadísticos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en Apopa, en los primeros tres meses del año pasado se registraron 47 homicidios; este año, en el mismo periodo, se reportan 22, más del 50% de reducción.

El viceministerio de Prevención Social y diversas instituciones de Gobierno, asignadas al subgabinete de prevención, dieron el banderillazo de ejecución para el Plan El Salvador Seguro en Apopa, donde 220 mil personas serán beneficiadas por los programas de prevención.

“Nuestra apuesta está en la Prevención, estamos seguros que este es el camino hacia la transformación de nuestras comunidades para vivir en paz y armonía”, dijo el Viceministro, Luis Roberto Flores Hidalgo.

De igual manera, el Viceministro confirmó que serán 13 sectores que son prioridad para el Plan Apopa Seguro, sin embargo “esto no quiere decir que el resto de comunidades queda en el olvido, al contrario, vamos a trabajar en todo el municipio para poder contribuir al desarrollo social”, agregó.

Apopa es uno de los 16 municipios de la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, donde las autoridades le apuestan intervenir 13 sectores priorizados entre los que se encuentran 5 centros educativos, 7 urbanizaciones, 8 colonias, 3 comunidades, 2 lotificaciones y un barrio.

El viceministro Flores Hidalgo explicó que entre los lugares priorizados se destacan: las urbanizaciones del Sol, Tikal Norte, Valle Verde I y II; las colonias Chintú I y II, Popotlán, Las Cañas, Las Cañitas, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Lucía I y II, San Leonardo, San Martin de Porres, el Álamo y las comunidades las Victorias I y II, donde residen aproximadamente 220 mil personas que se verán beneficiadas con las acciones de prevención.

También, el Viceministro aseguró que en Apopa ya hay obras en ejecución producto del plan El Salvador Seguro, tal es el caso de las remodelaciones que se hacen en la Casa Municipal de la Juventud, el Centro de Desarrollo Luz María Elena, parques y áreas recreativas en Valle Verde III, así como la implementación del programa Actívate de parte de INDES, INJUVE y SECULTURA. No obstante, también se implementará el programa de apoyo a emprendedores de parte de CONAMYPE, Ministerio de Trabajo, INJUVE Y CDEMYPE.

“Se harán remodelaciones en área recreativa y deportiva de la Casa Municipal de la Juventud en Ciudad Obrera y colonia María Elena, urbanización Santa Teresa de las Flores y otros proyectos que están siendo apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID”, recalcó el Viceministro.

El Programa de Liga Atlética policial está dando buenos resultados, en algunos sectores del país ya está dando jóvenes que se integran a la tercera categoría del futbol nacional, “estas obras son sin duda una nueva oportunidad de vida para jóvenes”, comentó.

Con Apopa suman cinco municipios de la segunda fase en los que se lanza el plan de prevención, sin embargo, los programas y proyectos en la mayoría de los 16 municipios ya han comenzado a ejecutarse, informaron las autoridades.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …