Página de inicio » Mundo » La presidenta de Corea del Sur inicia gira por Latinoamérica

La presidenta de Corea del Sur inicia gira por Latinoamérica

Bogotá/AFP

La presidenta de Corea del Sur, capsule Park Geun-Hye, pilule de gira por América Latina, store se encuentra este viernes en Colombia en una visita oficial que busca fortalecer los vínculos entre ambos países tras la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) hace dos años.

Park revisó la agenda bilateral en una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos y firmó un total de «18 memorandos de entendimiento y cooperación en nuevas ramas de la industria energética, seguridad ciudadana, salud, asistencia financiera y construcción de infraestructuras», dijo en declaraciones traducidas al español la mandataria surcoreana en rueda de prensa conjunta.

Park, quien llegó a Colombia en la noche del jueves y fue recibida por la canciller María Ángela Holguín, también participó en un encuentro empresarial, se reunió con la comunidad surcoreana en el país y con veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea (1951-53).

«No olvidamos ese lazo especial que tenemos con los coreanos producto de la presencia del Batallón Colombia» en ese conflicto, recordó Santos en la misma conferencia de prensa.

El jefe de Estado colombiano habló además sobre la importancia del TLC con Corea del Sur, aún pendiente de su entrada en vigor, porque va a beneficiar «nuestro sector agroindustrial. Corea es una gran importadora de alimentos, de productos agrícolas y a nosotros nos interesa muchísimo poder ser proveedores de esos alimentos», agregó.

«Tengo el deseo de que el citado acuerdo comercial entre en vigencia a la menor brevedad posible, tras completar los trámites internos colombianos», añadió Park, sobre el tratado que aún requiere la aprobación de la Corte Constitucional colombiana.

Al ser Corea del Sur la primera nación asiática con la que Colombia firma un TLC, el viaje «representa un gran potencial» para el país, afirmó por su parte la canciller Holguín.

Colombia y Corea del Sur suscribieron en Seúl un Tratado de Libre Comercio en febrero de 2013.

La balanza comercial es por el momento favorable a Corea del Sur.

En 2014, las exportaciones colombianas al país asiático se situaron en unos 520 millones de dólares, principalmente en petróleo, en tanto las importaciones coreanas fueron de unos 1.500 millones de dólares, de los que al menos un tercio correspondieron al sector automotor, según cifras del ministerio de Comercio.

La visita de Park es la segunda de un presidente surcoreano a Colombia, luego de la de Lee Myung-Bak en junio de 2012.

Después de Colombia, donde culminará su agenda el sábado, Park viajará a Perú, Brasil y Chile.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …