Página de inicio » Nacionales » La Policía Comunitaria es una “alianza” para trabajar en conjunto
Foto Diario Co Latino/ Archivo

La Policía Comunitaria es una “alianza” para trabajar en conjunto

@DiarioCoLatino

La Policía Comunitaria está siendo adoptado en algunos países de América Latina, pharm como una de las herramientas para la disminución de la violencia.

Es una nueva filosofía en tiempos, store donde como quedó demostrado por políticas de gobiernos anteriores, la represión ya no es la respuesta para el control de la seguridad.

Esta estrategia pretende mejorar el trabajo de los agentes en las comunidades y mantener una comunicación más estrecha con los ciudadanos.

Países como Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, México y ahora en El Salvador han adoptado el modelo de policía comunitaria.

 El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, asegura que si se logra “interactuar de manera efectiva con la comunidad”, con este modelo de Policía Comunitaria, esto da pauta para que los problemas se aborden y se resuelvan.

“La presencia policial y el patrullaje son más efectivos al contar con mayor inteligencia policial y la participación ciudadana”, afirma el titular.

 El crecimiento y difusión de la filosofía de Policía Comunitaria ocurre durante la década de 1980, al menos en los Estados Unidos,  mientras en otros países, como Japón, este enfoque es aún más antiguo.

La Policía Comunitaria establece como punto de partida las necesidades e intereses de las comunidades locales, que ofrece una respuesta que fomenta la colaboración con ellas, asegurando a la comunidad que existe un compromiso para mejorar su calidad de vida, priorizando la prevención social del delito.
Dentro de esta filosofía es necesario el trabajo diario con las comunidades, por lo que la inserción comunitaria constituye el primer eslabón en la cadena de vinculación y sostenimiento de las relaciones policía-comunidad, las cuales deben desarrollarse de forma continua y cotidiana.

 De acuerdo al plan de la PNC, el principio de actuación de la Policía Comunitaria está basado en: ampliación del mandato policial tradicional, autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones, pro actividad, asociación y cooperación policía-comunidad, delegación de responsabilidades en los patrullajes, respuesta inmediata de las demandas de la ciudadanía y una rendición de cuentas.

El titular de la PNC explicó que todos los policías, es decir, los más de 22 mil que conforman la plantilla, tendrán de forma gradual y progresiva irse involucrando en actividades de Policía Comunitaria.

El modelo indica que la PNC no tendrá que hacer un trabajo aislado, sino más bien como Policía Comunitaria tiene que “establecer y sostener relaciones con la comunidad, con autoridades departamentales, gobiernos municipales, comunidades organizadas y grupos vulnerables”.

 De acuerdo a la filosofía de Policía Comunitario se debe de planificar “los servicios” policiales con base de las necesidades y demandas de las comunidades.

Incluso, para tener un control de efectividad del modelo, las autoridades afirman que se tendrá una rendición de cuentas a la comunidad y se evaluará junto con ellos los resultados.

Landaverde aseguró que la Policía Comunitaria, incluso, podrá desarrollar un diagnóstico de factores de riesgo y situacionales de las comunidades que visitan.

“El Policía comunitario en su rol atiende emergencias del sector, patrullajes preventivos”, detalla el director.

Las autoridades de Justicia y Seguridad pretenden que esta filosofía que inició como un proceso de capacitación en la administración pasada, se logre establecer en todas las dependencias policiales del país.

 Hasta la fecha, la PNC ha desplegado Policía Comunitaria en cerca de 42 comunidades del departamento de San Salvador, La Libertad y Santa Ana. En el caso de San Salvador centro, se implementará este modelo en las subdelegaciones Centro Histórico, Miramonte, San Jacinto, Unidad de Emergencias 911 y Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (G.C.A.C).

 El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, argumentó hace unos días que ya están obteniendo resultados. Aceptó que se tienen que definir y corregir algunas cosas que han surgido, pero se avanza con esté modelo. Mientras que el director de la PNC, considera que la “La Policía Comunitaria es una alianza con la comunidad para trabajar en conjunto”.

Las autoridades consideran que “uno de los factores fundamentales para combatir la inseguridad es la ciudadanía”. La ciudadanía conoce cada problema, quien puede convertirse en un peligro para la misma, señala.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …