Página de inicio » Nacionales » La PGR y Alcaldías firman convenio para consolidar mediación comunitaria

La PGR y Alcaldías firman convenio para consolidar mediación comunitaria

@joakinSalazar

Con el fin de prevenir la violencia y  fortalecer la seguridad ciudadana en las localidades, see la Procuraduría General de la República (PGR), sales y las municipalidades de Acajutla, ambulance Ciudad Delgado, Santa Tecla, Sonsonate y Zacatecoluca, firmaron un acuerdo para promover la mediación comunitaria, como una alternativa a solución de problemas entre los ciudadanos de dichos municipios.

El convenio  de mediación comunitaria, busca construir paz social, democracia y seguridad ciudadana en las municipalidades, las cuales contarán con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La mediación comunitaria es una herramienta que contribuye a prevenir la violencia en las comunidades, además de fortalecer las relaciones sociales y la confianza entre los ciudadanos por lo que contribuye con la paz entre los habitantes de los municipios.

Con la instalación del modelo de mediación se dará inicio a un proceso de formación de líderes de la comunidad en materia de mediación comunitaria con la que se espera tener 80 promotores, 60 mediadores que conformaran equipos que trabajaran en puntos de mediación en las municipalidades.

Para la Procuradora General, Sonia de Madriz, con esta iniciativa busca tener representación en los cinco municipios que firman, es decir, llevar la función de mediación y conciliación para generar paz en las comunidades de los municipios.

“Lo que más aqueja a nuestras comunidades son los diferentes tipos de violencia, en esta medida la procuraduría, estamos coordinando esfuerzos para que juntos municipalidad y procuraduría abordemos este flagelo tan grande en las comunidades”, comentó  la Procuradora Madriz.

Asimismo, explicó que tras el trabajo de la PGR, las municipalidades tienen el pleno conocimiento de los sectores donde más se desarrolla la violencia, donde la capacidad técnica de la institución en conjunto de las comunas buscaran soluciones a problemas como conflictos entre vecinos o entre comunidades.

El convenio fue firmado por el alcalde de Acajutla, Darío Guadrón; de Ciudad Delgado, Tomas Minero; de Santa Tecla Carlos Palma; de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, y por Sonsonate Roberto Aquino.

Darío Guadrón explicó que como municipio de Acajutla, ya cuentan con una oficina de mediación, la cual podrá verse fortalecida a través del apoyo de la PGR y la PNUD.  “Con este esfuerzo nos estamos comprometiendo, para que los centros de mediación para que vuelva hacer una realidad”, enfatizó Guadrón.

Asimismo, Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, recordó las palabras de Benito Juárez, en las que recalca que el “respeto al derecho ajeno es la paz”, y enfatizó que son palabras que aún tienen relevancia en la población humana, tras la vulneración de  los derechos humanos que traen los conflictos.

“La mediación de los conflictos es de vital importancia, así como la seguridad es un área multidimensional, el abordaje también de los conflictos requiere ser tomado de manera multisectorial e interinstitucional, con la firma de este convenio entre PGR, PNUD y las Alcaldías”, expresó Hirezi.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …