Página de inicio » Nacionales » “La paz es un esfuerzo y una inversión de todos”: Monseñor Escobar Alas
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, da la hostia a una menor que celebra la primera comunión durante la misa dominical, en Catedral. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

“La paz es un esfuerzo y una inversión de todos”: Monseñor Escobar Alas

@JoakinSalazar

El Arzobispo de San Salvador, rx Monseñor José Luis Escobar Alas, salve   considera que la violencia en El Salvador es “grave”, treatment   pero no es nueva,  por lo que requiere laa participación de todo el pueblo con las autoridades de gobierno.

Monseñor Escobar Alas destacó que la violencia es un problema que es de competencia para todos los sectores sociales, por lo que observa  “esperanzador” que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén sea inclusivo y abierto al diálogo para la solución de problemas.

Durante el año pasado,  el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén inicio con proyectos como Policía Comunitaria y el Consejo Nacional de Seguridad, proyectos con los que se lucha contra la violencia en el país y son destacados por parte de la iglesia salvadoreña.

Según  la Policía Nacional Civil (PNC), el 2014 es uno de los años más violentos en el país. Se contabilizaron cerca de cuatro mil homicidios de los cuales más de 60 fueron homicidios  múltiples, por lo que la iglesia considera que al tema de la violencia se le debe dar importancia.

“Nosotros vemos un gran esfuerzo por parte del gobierno y la sociedad civil para erradicar la violencia, La paz es un esfuerzo y una inversión de todos “,  expresó monseñor Escobar Alas.

De acuerdo al arzobispo,  la violencia es una problemática que ha venido creciendo con los años, por lo que no es nueva,  sin embargo, la Iglesia comparte la esperanza de que se le encuentre solución lo más pronto posible.

Y es que para el arzobispo,  el tema de la violencia se debe tocar con interés social como la economía,  educación y salud pública,  es decir, la integración de la sociedad con las problemáticas.

Las pandillas es uno de los principales conflictos que enfrenta el gobierno en contra de la violencia. De acuerdo a sociólogos en El Salvador,  esta problemática  se ha reforzado debido a que durante otros gobiernos no se buscó invertir en la juventud, en temas como la educación y empleos, sino que quisieron terminar con el problema a través de las  famosas manos duras.

Finalmente, Escobar Alas  aclaró que el análisis como iglesia sobre el Tema de la violencia es desde el punto de vista religioso.

En otros temas,  el arzobispo de San Salvador  felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  por establecer las normativas del voto cruzado,  por lo que espera que las próximas elecciones sean de “altura”.

“Las elecciones son elementos importantes para la sociedad,  por lo que yo esperaría que estas elecciones sean de altura”, comentó el arzobispo.

Además, Monseñor Escobar Alas hizo un llamado a los diferentes partidos políticos para realizar una campaña civilizada, que permita conocer a los votantes propuestas que abonen a contar con una sociedad más civilizada.

“Nuestro pueblo crece y pido que se le trate con respeto y dignidad en esta campaña”,  puntualizó.

El TSE definió las normativas para el voto cruzado a finales de diciembre, con el fin de implementar el nuevo mecanismo de votación en las elecciones marzo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …