Página de inicio » Mundo » La OPEP quiere mantener el precio del barril en 100 dólares

La OPEP quiere mantener el precio del barril en 100 dólares

Por Ana Maria Echeverría
Viena/AFP

Una mitad de los 12 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha expresado su satisfacción con el precio del barril, see look que oscila alrededor de los cien dólares, a su llegada a Viena para una reunión el miércoles del cártel.

«Los precios actuales del petróleo son positivos para productores y consumidores», declaró el martes el ministro interino del Petróleo de Libia, Omar Chakmak, dando a entender que la OPEP no hará cambios en su tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mbd), fijado en 2011.

«El barril de Brent a 110 dólares no está mal», declaró por su parte el ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, quien vaticinó que esta 165 reunión ministerial del grupo que garantiza una tercera parte del petróleo consumido en el mundo será «tranquila».

«Creo que todos los parámetros convergen hacia mantener la producción», agregó el ministro angoleño.

Venezuela, Ecuador e Irak se pronunciaron el lunes en Viena en el mismo sentido, sugiriendo que ya existe un consenso para no hacer cambios en la oferta de crudo, pese a una prevista alza de la demanda en el segundo semestre del año y el casi colapso de la producción de Libia, a causa de ataques de milicianos y huelgas.

El ministro de Kuwait,  Ali al-Omair, dijo también que espera que la OPEP no tomará la decisión de cambiar el nivel de su oferta, en declaraciones en su país antes de tomar el avión hacia Viena, adonde llegará el martes a fines de la tarde.

Además, Arabia Saudita, el primer productor mundial, y el miembro más poderoso del cartel fundado en 1960, ya afirmó que quiere mantener el mercado de petróleo estable.

Mientras se espera la decisión de la OPEP, una noticia tomó el martes por sorpresa a los periodistas y expertos que cubren la reunión de Viena: una mujer, la ministra de Nigeria, Diezani Alison Madueke, aspira a convertirse en secretaria general de la organización petrolera, en remplazo del libio Abdalla Salem el Badri.

«La ministra de Nigeria informó a Irak de su candidatura al cargo de secretario general de la OPEP», anunció a reporteros el ministro de Petróleo de Irak, Abdul Kareem Luaibi Bahedh, que dijo que el grupo va a examinar ese tema en su cita del miércoles.

Si su candidatura logra obtener el consenso, sería la primera vez que una mujer presidiría la poderosa organización petrolera.

Los reporteros que esperan la llegada de los ministros en los corredores de los grandes hoteles de Viena tienen su mirada puesta ahora en la llegada el martes por la noche del ministro de Irán, que afirmó en la reunión pasada, en diciembre del 2013, su intención de regresar con fuerza el mercado petrolero.

La evolución de las negociaciones de Teherán con las grandes potencias sobre su programa nuclear, que podrían concluir con el levantamiento de las sanciones que castigan al sector enérgetico de ese país, es seguida con atención por la OPEP y por el mercado petrolero, que también está atento a las negociaciones sobre el gas entre Ucrania y Rusia.

Los precios del petróleo subieron ligeramente el martes a espera de la decisión de la OPEP. El Brent ganaba 18 centavos, a 110,17 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 36 centavos a 104,77 dólares el barril.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …