Página de inicio » Mundo » La ONU se reúne para tratar el conflicto palestino-israelí

La ONU se reúne para tratar el conflicto palestino-israelí

www.telesurtv.net

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estudiará este viernes los dos proyectos de resolución que tienen como finalidad terminar con las discrepancias existente entre Palestina e Israel.

Nueva Zelanda lleva adelante un proyecto cuyo objetivo es mantener con vida la solución de los dos Estados, pero la ONU ha dicho que el fin del conflicto está cada vez más lejos, pues Israel insiste en colonizar lo territorios ocupados a través de la creación de varios asentamientos y, además, la violencia reina en lugares como Cisjordania y la Franja de Gaza.

Con el proyecto los miembros del Consejo de Seguridad buscan proseguir con las negociaciones de paz.

Durante la reunión se tratará un texto, promovido por Palestina, cuya finalidad es exigir a Israel el fin de la expansión de sus colonias en la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén Oriental.

Algunos especialistas sostienen que la resolución es muy parecida a la vetada por Estados Unidos en 2011.

Debido al apoyo que Estados Unidos a dado a Israel, su aliado estratégico en el Medio Oriente, es posible que se convierta en el principal obstáculo a superar en el Consejo de Seguridad al momento de tomar cualquier medida sobre el conflicto.

Carter pide a Obama reconocer Palestina

El expresidente estadounidense Jimmy Carter pidió al actual mandatario del país, Barack Obama, reconocer al Estado de Palestina antes de abandonar el cargo el próximo 20 de enero.

Carter afirmó que «si bien aún no se sabe cuál será la política de la próxima Administración hacia Israel y Palestina (…) sí se sabe cuál fue la de ésta», en un editorial publicado en el diario estadounidense «The New York Times».

«El objetivo del presidente Obama ha sido apoyar un fin negociado al conflicto basado en dos estados, que vivan uno al lado del otro en paz», recordó.

«Esa posibilidad está ahora en grave peligro. Estoy convencido de que Estados Unidos todavía puede moldear el futuro del conflicto palestino-israelí antes de un cambio de presidente, pero hay poco tiempo».

Para Carter, el actual Gobierno antes de finalizar su mandato debe garantizar el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos al Estado de Palestina, que ya han dado 137 países, y ayudarle a lograr su pertenencia plena a Naciones Unidas.

El expresidente recordó que durante su Gobierno los entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, y presidente de Egipto, Anuar el Sadat, firmaron los Acuerdos de Camp David, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las palabras claves de esa resolución eran ‘la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Próximo, en la que todos los estados de la zona puedan vivir con seguridad’, y la ‘retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto'», ha indicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …