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La ontología materialista de Gustavo Bueno

“La democracia no garantiza la igualdad política, sino, a lo sumo, las condiciones del terreno en el cual esta igualdad puede ser reivindicada en cada momento”

Gustavo Bueno

 

Rossel Montes

Filosofo hondureño

 

Falleció el pensador y filosofo español don Gustavo Bueno,(1924-2016) autor del sistema filosófico denominado El materialismo filosófico, puesto en la escena filosófica de la España de los 70s, en su libro Ensayos Materialistas. Hace unos años salió a luz un texto de uno de sus discípulos, Felipe Giménez Pérez La ontología materialista de Gustavo Bueno. De esos textos que nunca llegan a países periféricos como el nuestro. Fallece el gran pensador, el multifacético y erudito Gustavo Bueno. Su legado teórico solo se compara con los grandes autores contemporáneos como Marx, Heidegger, Sartre, Levinas, Merleau Ponty, Foucault, Castoriadis o Habermas. Después de Ortega, Zubiri, fue el pensador más importante de la filosofía española, junto con Manuel Sacristán, ( Filosofo español) con el cual tuvo en los 70s una árida polémica sobre la naturaleza de la filosofía y su enseñanza en el sistema educativo. Manuel Sacristán es reivindicado por marxistas heterodoxos aun. Hizo su tesis doctoral sobre las ideas gnoseológicas de Heidegger e introdujo a Gramsci a España, cuando el teórico italiano era desconocido. Recuerdo que a mis 23 años inicie lecturas de este pensador, lecturas que eran facilitadas por el internet, ya que era casi imposible para mi poder acceder a sus textos. Me encontré con la pagina y revista digital, El Catoblepas, donde había lectura sobre casi todo, desde ontología, gnoseología, epistemología, discusión sociológica, histórica, física cuántica y la aplicación de su teoría sobre el cierre categorial. Filosofía política. Era mi época de la lectura del marxismo, de todo el marxismo. Encontré en el marxismo y materialismo filosófico de Bueno una herramienta para acceder a otras lecturas marxistas y comprender al mismo Marx. El gran aporte de Gustavo Bueno a la filosofía fue su sistema cerrado llamado materialismo filosófico, una variante de los materialismos cosmológicos y una crítica a los materialismos monistas, ( Monismo, concepción que considera a la realidad como una entidad totalitaria profundamente conexa) Bueno, se alguna manera aseveraba que su materialismo era una continuación del materialismo histórico y dialéctico de Marx, del Marx joven, del Marx de los  Manuscritos de Paris como decía Adam Schaff y no el Marx de Althusser (corte epistemológico) . El materialismo de Bueno será pluralista, es decir, hay estructuras de la realidad que tienen relativa autonomía, esto no quiere decir que estén desconectadas del todo, sino que existen como parte del todo, pero no son el todo. Es curioso, y eso es lo contradictorio en los grandes sistemas filosóficos; Gustavo Bueno había construido un sistema cerrado pero en algún momento hacía gala de un pluralismo: pequeños grietas categoriales, que son como válvulas de escape, en Marx sería la praxis en toda esa amalgama determinista de su sistema y racionalismo escatológico y teleológico. En Heidegger será el intento de la superación de la metafísica tradicional y crear una ontología fundamental, que centre al hombre en el centro de la discusión ontológica (el olvido del ser) crear una antropología metafísica o un animal de realidades (Zubiri) o una fenomenología existencial (Sartre). Ensayos materialistas, Que es la filosofía, Que es la ciencia, Animal divino, El mito de la derecha, el mito de la izquierda, Teoría del cierre categorial, texto donde expone su teoría de la ciencia, muy original por cierto y muchos otros textos como Fundamentalismo democrático, donde expone su filosofía política y su concepto de democracia real e ideal. España y el mundo hispanoamericano pierde a un pensador integral de grandes envergaduras temáticas. La filosofía no es un algebra sino que se realiza en los contextos de los conflictos ideológicos, políticos, y filosóficos que sacuden a nuestras sociedades. Su obra y grandeza iluminarán a España y a nuestros países periféricos que atraviesan crisis crónicas de atraso hipertrófico. Honduras se debate entre la muerte y el atraso, se necesita Hacer, pero también teorizar el pensar. No se puede negar que algo bueno habrá tenido España del siglo XX para tener pensadores de la talla de Ortega, Zubiri y Gustavo Bueno.  El materialismo filosófico, un gran legado teórico para la construcción de pensamiento complejo (Morin) acción comunicativa (Habermas) de lo imaginario radical y autonomía (Castoriadis) y la liberación y exterioridad metafísica del otro (Dussel). Uno grande se ha ido. La lucha sigue.

Tegucigalpa 11 de agosto de 2016    

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