Página de inicio » Nacionales » La nueva forma de cambiar la cultura en la capital

La nueva forma de cambiar la cultura en la capital

@davidmar2105

Mario Benedetti, Salarrué, Roque Dalton, Mario Vargas Llosa y José Saramago se adueñaron del mercado. No, no comercializan en el centro de abasto, ni mucho menos se lo tomaron en protesta de nada, sino que se apoderaron de un espacio en forma de un cubo, que en realidad es una biblioteca, donde muchos de sus colegas también se encuentran y que llenan conocimiento el lugar.

Ese lugar no es una biblioteca común y corriente, este espacio parte del nuevo concepto que el alcalde de San Salvador Nayib Bukele ha impuesto en el nuevo mercado Cuscatlán, la mezcla de la cultura con el comercio, pues según él este tema es vital para cambiar la cultura en el país.

Pero, ¿Cómo surge la idea de poner una biblioteca en un mercado? Todo surge de la idea que el edil implementa de recuperación del tejido social, el atacar las condiciones estructurales de la violencia y crear el hábito de la lectura.

Para la lectura no hay edad en libros o en el Internet no importa la edad por lo que la ludoteca en el Mercado Cuscatlán es visitada por muchas personas. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Con esto se busca crear un ambiente diferente, en el que las personas después de comprar también venga a buscar un libro y se siente  a leer su libro preferido, por ello el concepto,  que consiste en un cubo de vidrio con sus espacios cómodos para que la gente venga y deguste a sus autores preferidos”, expresó Edwin Ramírez, director del programa de revitalización del Centro Histórico de la Alcaldía de San Salvador.

Este cubo de vidrio cuenta con más de 5 mil libros, con temas variados que van desde las revistas de cómics, anime hasta los autores más reconocidos a nivel mundial.

Pero además cuenta con un espacio destinado a los amantes de la tecnología, pues hay un lote de computadoras con 40 mega de internet para que estudiantes y personas en general naveguen a una velocidad rápida y descarguen sus tareas sin complicaciones.

Asimismo, para los niños hay espacio, pues los “reyes del hogar” van a tener su reinado completo en las áreas de lectura y demostrarán sus habilidades para armar los legos.

Este es el nuevo modelo de mercado que propone el edil capitalino, un modelo de “primer mundo”, al que no sólo los compradores pueden utilizar, sino también los usuarios y sus hijos.

Una de las personas que ya disfruta de esto es Blanca Vásquez es una mujer que “patea” los 40 años de edad, en su tez morena se dibujan los efectos que el sol ha provocado por 20 años el vender ambulante en las afueras del mercado de mayoreo La Tiendona.

Durante todo ese tiempo también enfrento la lluvia, y también le llovió sobre mojado con el constante acoso que hacía el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), el cual arreció en el periodo de Norman Quijano, el cual terminó la violación de sus derechos humanos y termino sin ninguna solución.

Ahora, Vásquez es una de las 700 comerciantes que vende en el nuevo mercado Cuscatlán, un lugar que no es común como centro de abastos, pues es parecido a un centro comercial, con la diferencia de que en ese lugar se comercializan verduras, cereales, y productos de primera necesidad.

Todo esto es parte de un estudio hecho por la comuna de San Salvador para terminar con uno de los problemas estructurales que tiene el país, entre ellos el empleo  y la educación, según lo explicó Ramírez.

“En el centro histórico hay más de 38 mil comerciantes por cuenta propia, partiendo de eso nos planteamos un programa con una estrategia definida en un plan de desarrollo urbano identificamos que haciendo nuevos espacios públicos de calidad nos da como resultado una dinámica diferente de cómo las personas se relacionan, esto es parte de ello”, expresó el encargado de la revitalización.

Otra de las estrategias de la comuna es descentralizar los centros de abastos, por ello es que decidieron adecuar un inmueble que estaba abandonado en la 25 avenida sur y la calle Gerardo Barrios, cerca de la industria, esto con el objetivo de dinamizar también el lugar.

Pero esto no fue antojadizo, pues hay un proyecto de revitalización del parque Cuscatlán, en el que la empresa privada y la embajada de Estados Unidos tendrán participación en la inversión millonaria.

Esto generará que se construya un corredor turístico desde la Plaza Las Américas incluyendo el nuevo mercado, por lo que es parte de una estrategia para lograr atraer a las personas.

También incluye la construcción de tres centros de abastos más, uno de ellos en la periferia de la ciudad, lo cual pretenden dejar, todo terminado, al termino de la gestión municipal.

El proyecto es innovador, también ha atraído muchas criticas, pero que no le han hecho mella por el rotundo éxito que ha alcanzado el proyecto, pues hasta el momento miles de personas han visitado el lugar y los comerciantes dicen estar satisfechos ya que, poco a poco, han logrado hacer clientela y han mejorado sus ventas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …