Página de inicio » Espectáculos » La Nota Azul

La Nota Azul

30 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DEL JAZZ.

Oscar A. Fernández O.

En noviembre de 2011, thumb durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Irina Bokova -Directora General del organismo- subraya que las melodías del jazz “han acompañado las luchas contra el racismo y en pro de la democracia para conseguir cambios positivos en la sociedad” .
Bokova y el pianista estadounidense Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la organización para el diálogo intercultural, anunciaron la tercera edición del Día Internacional del Jazz, que se celebrará el 30 de abril de este año.

La sede oficial y anfitriona de esta fiesta de vocación mundial, en cuya organización colabora el Instituto de Jazz Thelonious Monk, será la ciudad japonesa de Osaka, precisó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Por el momento, ya se ha confirmado la organización de programas conmemorativos en más de ciento cuarenta países, de los cinco continentes, informó. El jazz es “una encarnación del espíritu de la Unesco”, pues une a las personas y a los pueblos, al contribuir a la paz, la tolerancia y la comprensión mutuas, agregó Bokova.
Según el presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, Tom Carter, las dos últimas ediciones “hicieron que el jazz llegara a más de mil millones de personas” en los ciento noventa y cinco Estados miembros de la Unesco, cifra grandiosa que se espera superar este año.

Para Hancock, “la música siempre ha servido para tender puentes entre las diferentes culturas” y el jazz, en particular, “es la forma artística musical que ha resultado ser el instrumento diplomático más eficaz”.
El Día Internacional del Jazz, inscrito en el calendario de actividades de la ONU, coincide con el día del concurso anual del Instituto de Jazz Thelonious Monk, recuerda Carter.
El objetivo, agregó, es fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta.

En Osaka, meca del jazz japonés en los años veinte del siglo XX y todavía hoy muy activa en la materia, el 30 de abril comenzará con una serie de conciertos, clases magistrales, mesas redondas para debates, talleres de improvisación musical (Jam session) y actividades educativas a cargo de músicos de fama mundial, profesores y diplomáticos, dijo la Unesco.
Por la noche, en los jardines de su castillo, tendrá lugar un concierto de grandes estrellas del jazz, que podrá seguirse en directo desde las páginas de la Unesco y del Instituto de Jazz Thelonious Monk.

Actuarán, entre muchos otros Marcus Miller, Esperanza Spalding, Toshiko Akiyoshi, John Beasley, Kris Bowers, Terri Lyne Carrington, Theo Croker, Sheila E., Pete Escovedo, Roberta Gambarini, Kenny Garrett, James Genus, Roy Hargrove y Lalah Hathaway, adelantó la nota.
Para que la jornada sea realmente mundial, el Instituto Thelonious Monk está trabajando con las oficinas, las comisiones nacionales y las redes de la Unesco dispersas por el mundo, así como con diferentes universidades, instituciones, emisoras públicas de radiotelevisión y organizaciones no gubernamentales. Les recomiendo escuchen algunos de estos excelentes jazzistas que participarán en el festival del día internacional del jazz. Hasta pronto.



www.youtube.com/watch?v=KVrb2uaOXC0

https://www.youtube.com/watch?v=gEFPlPxKkMo

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …