Página de inicio » Nacionales » La noble labor de la secretaria
Janitze del Carmen Blis Velásquez, Delegada de República de Panamá, toma la palabra en la Reunión Regional de la Zona 1 de Secretarias. Le acompañan Cecilia Panameño y Mélida Melgar. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La noble labor de la secretaria

Iris Gálvez

@SAmigosCoLatino

En toda oficina siempre  necesitan una persona encargada de supervisar los asuntos importantes, prescription sobre todo aquello que requiera confidencialidad, doctor alguien de confianza que pueda organizar agendas, buy cialis actividades, reuniones, entrevistas, en fin la mano derecha de los jefes, es decir las nobles secretarias.

Para empezar  sepamos que la palabra secretario o secretaria viene del latín “secretar?us”, un término muy usado desde hace cientos de años, la figura de la secretaria ha venido tomando mayor fuerza en las oficinas debido a la responsabilidad que cae sobre sus hombros para el buen funcionamiento de las empresas.

Si bien es cierto iniciaron con  las básicas funciones como  recepción de documentos, atender llamadas telefónicas o visitas, tener actualizada la agenda, tanto telefónica como de direcciones, y de reuniones, hasta en la actualidad, que  se han venido capacitando para tener conocimiento en temas como informática, administración, entre otros.

Siendo un sector tan importante requieren un gran nivel de organización  entre colegas, en febrero de 1968 se formó la Asociación de Asistentes y Secretarias Ejecutivas Salvadoreñas (ASES), siendo miembros activas de la  Federación Interamericana de Asistentes y Secretarias (FIAS).

ASES es una organización que agrupa a Secretarias y Asistentes Administrativas que buscan fomentar la superación profesional y personal, comprometida con su formación integral, el desarrollo técnico y humano de sus socias y del gremio, para convertirlas en verdaderas profesionales exitosas.

De manera alterna, ASES se ocupa de actualizar clásicos debates sobre los temas imprescindibles en los cuales, como profesión, se reinventa y contribuye a transiciones organizacionales garantizando sinergia entre los objetivos institucionales y los objetivos personales de cada profesional que se desempeña como Asistente Administrativa o Secretaria.

Este día estarán participando en el Seminario Nacional denominado: “La Asistente Administrativa que promueve cambios organizacionales exitosos”, con temas importantes para las nuevas demandas del desempeño profesional en esta área y coordinado por su  Unidad de Capacitación (UCASES), que dirige la Lic. Vilma Solís.

El objetivo principal  de este congreso, es promover y desarrollar la capacidad de los y las participantes para afrontar los cambios organizacionales, con el compromiso de adaptarse a los nuevos retos  y exigencias de este siglo, aplicando una metodología que garantice el éxito a las nuevas competencias  necesarias y con la capacidad de ser flexible y convivir en su entorno cambiante para aprender y reaprender continuamente.

Es importante destacar que ASES está promoviendo una jornada especial para las secretarias que permita la convivencia cultural y social de sus socias y de todas las secretarias del país en el mes que celebran el Día de la Secretaria, el 26 de Abril.

Hasta el momento se tiene confirmada la siguiente programación:

25 de Abril Seminario Nacional 2015 “La Asistente Administrativa que promueve cambios Organizacionales exitosos” y la Elección a Socia del Año y Cena de Gala.

26 de Abril la tradicional entrega de canastilla maternal a la primera niña que nace en los hospitales Zacamil y el Hospital Nacional de La Mujer.

Sin dudarlo este es uno de los sectores mejor organizados y con claros objetivos que benefician el desarrollo y progreso para todas las miembros de diferentes empresas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …