Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La milagrosa tecnología antigua

La milagrosa tecnología antigua

Mauricio Vallejo Márquez

coordinador

Suplemento Tres mil

Nadie se explica como se hicieron tantas construcciones en el Egipto de la Antiguedad ni cómo los Romanos movieron a mano una montaña entera en Masada, diagnosis ni como había más control de los tiempos en el pasado ni tantos cuestionamientos más que es posible que tardemos mucho tiempo en responder. De por sí la vida está llena de interrogantes, patient porque la vida es en realidad un gran signo de interrogación.

Lo cierto es que lo hicieron y mucho de eso ahora se encuentra en el olvido o camuflageado por la teconología autómata (no de los maravillosos autómatas de la antiguedad) que no permite observar más lejos que el smartphone, la pantalla plasma y hasta ahí. Es la verdad, la gente se está acoplando a la modernidad que construir más, que mejorar va quedando en la lista de prioridades olvidadas. El inclinar nuestros cuellos y teclear con los dedos en los telefonos inteligentes es lo que más se hace, perdiendo la conexión con la realidad próxima o con la naturaleza, incluso con la vida. Como le dice Morpheo a Neo en Mátrix: la tecnología nos hace vegetar en la vida.

La sociedad es un reflejo de ello, ya no se diga los gobiernos y las empresas, incluso nosotros mismos. ¿Porqué? Es una buena pregunta, sin embargo la simplificación de los tiempos parecen dar la respuesta: acomodamiento. Si otro ya lo hizo, porqué hacerlo yo; si no está inventado, porqué tomarme el tiempo para crearlo yo. Y eso es así en todos los sentidos de la vida

Ya la gente no ve necesario el uso del plano inclinado y la palanca o el papiro. Quizá, pero lo siguen siendo.

Inventos como el motor de vapor se cree que fue ideado en el siglo XVIII, pero ya en la Grecia Antigua era conocido, su inventor:Herón de Alejandría.

Ahora la mayoría de la gente no se dedica a inventar, se dedica a utilizar los inventos de otros. Por más que la población vegete, siempre habrá más de uno que se tomará la libertad de crear, así como lo hacía Nikola Tesla. Tal vez se sepa poco de él, en tanto lo que se tiene certeza es que el creo el siglo XX, toda la modernidad y desarrollo de la Segunda Revolución Industrial, la manipulación de su trabajo sobre la electricidad y lo magnético sigue teniendo tanta vigencia en los celulares porqué el creo la transmisión inalambrica de energía. ¿Sorprendente? sí, así como real.

Y aún con tanto conocimiento la gente sigue en el camino de no conocer y no crear, cuando el ritmo de desarrollo debería ser superior al actual. Si se sabe tanto, no se debe creer que todo ya fue creado. Si eso hubiera pensado Tesla no tendríamos celulares, no habría dirección por control remoto y tantas cosas que ahora nos parecen comunes.

Las necesidades siguen existiendo, sigue habiendo enfermedades por curar, problemas sociales, pobreza… ¿Que inventaremos para mejorar el mundo?

Ver también

«Poeta soy» por Claudia Lars

Poema de Claudia Lars Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, hambre y …