Página de inicio » Nacionales » La mesa permanente por la justicia laboral respalda reforma de pensiones

La mesa permanente por la justicia laboral respalda reforma de pensiones

Ana Argueta
Vilma Basilio
@DiarioCoLatino

FESPAD junto a la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPLJ) y sindicatos de los sectores públicos, see privados, treatment municipal e independiente se reunieron para respaldar la necesidad de la reforma al sistema privado de pensiones en El Salvador.
La reunión tuvo como objetivo manifestar su apoyo a una serie de reformas que el Gobierno ha planteado para contrarrestar los efectos negativos que ha tenido la privatización del sistema de pensiones.
Norma Martínez, coordinadora de la MPJL, aseguró que “el Estado es una institución capaz de brindar garantía para el pago de pensiones ya que tiene la capacidad de cumplir sus compromisos financieros”. Cuando la ley se haya aprobado los pensionados podrán gozar de forma vitalicia, así como las personas que son pensionadas tendrán los mismos beneficios que la población que se pensionará, este nuevo sistema les garantiza que los fondos no podrán invertirse en lo que no sea para el beneficio de los y las pensionadas. Durante el planteamiento manifestaron su rechazo al sistema de pensiones de las AFPs, debido a que la actual ley fue aprobada en 1996, cuando el partido ARENA no tomó en cuenta la opinión de la población trabajadora, ya que no le dio opciones si podían optar por un sistema privado o un sistema público y los obligó a que todo trabajador en determinada edad debía afiliarse a una AFP.
No obstante la derecha menciona que el gobierno no tienen la capacidad de poder cumplir con las promesas ya que a la empresa privada no le conviene que la oblación este informada de la realidad de los beneficios con el nuevo sistema de reformas.
Asimimo, como institución se le exige a los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la aprobación inmediata de las reformas de la ley del sistema de ahorros para pensiones propuesta por el órgano Ejecutivo.
El coordinador de MPJL, Guillermo Mejía, aseguró que “el sistema de pensiones debe ser administrado por el gobierno, en la realidad el gobierno no puede con la carga tributaria que dejan las AFPs. Además fue promovida, impulsada y aprobada en el marco del desmantelamiento del aparato estatal, producto de implementación de medidas económicas neoliberales.
Estas medidas económicas que privatizaron el sistema de pensiones no tienen por objetivo proporcionar una pensión digna y vitalicia a los trabajadores, sino efectivas ganancias a las AFPs representando un riesgo para las pensiones de las personas ante la eventual quiebra de la misma.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …