Página de inicio » Nacionales » A la media noche de este día vence el plazo para cambiar domicilio en el DUI

A la media noche de este día vence el plazo para cambiar domicilio en el DUI

@AlmaCoLatino

Aun año de los comicios municipales y legislativos de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que de acuerdo al Calendario Electoral este día a la media noche se cumple el plazo para que la población pueda modificar su dirección en el Documento Único de Identidad (DUI).

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo explicó que las personas que han cambiado de lugar de residencia tienen hoy, hasta las 12 de la noche, para hacer las modificaciones necesarias en el DUI, y así votar en el lugar más cercano donde vive, de lo contrario tendrá que emitir el voto en la dirección que aparece en su documento.

Según Olivo, por la falta de presupuesto asignado, no se ha podido hacer una  masiva campaña de información, sino que se ha recurrido a los medios de comunicación del Estado para difundir el mensaje.

Para esta labor, equipos del personal de la Unidad de Comunicaciones del TSE han recorrido varios municipios en el reparto y pega de afiches sobre la campaña de cambio de domicilio y actualización de la dirección en el DUI. Ante la falta de presupuesto, el magistrado presidente del Tribunal hizo un llamado al ministro de Hacienda Carlos Cáceres para que agilice el proceso de asignación de los fondos a utilizar en las elecciones de 2018, y se comprometió con Hacienda a devolver hasta el último centavo de lo que pueda sobrar en los comicios.

Debido a que el presupuesto no asignado no deja de ser una limitante, se pretende que todas las escuelas sirvan como centro de votación, al igual que las sedes de Ciudad Mujer en todo el país. “Esperamos que se nos dé un presupuesto justo y adecuado a las necesidades del TSE”, reiteró.

Caso magistrado Ulises Rivas

Asimismo, el presidente del Organismo Colegiado se refirió a la destitución del magistrado Ulises Rivas, lo cual calificó como la culminación de una serie de sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No logramos entender los límites y alcances de esta sentencia de la Sala de lo Constitucional, esto viene a sumarse a una serie de sentencias en un número que sobrepasa la veintena, en materia electoral, que llenan de complejidad el sistema electoral, en lugar de traer soluciones y esta vez desestabiliza el trabajo de la máxima autoridad en materia Electoral”, puntualizó.

Olivo dijo que la destitución del magistrado Rivas empaña el proceso electoral a desarrollarse dentro de un año, ya que él había venido trabajando en la elaboración del presupuesto, Plan General de Elecciones y Calendario 2018.

“Ante tanta crítica de la Sala de lo Constitucional, también me tenían en la mira, esta es una justicia selectiva, que no tiene nada que ver con justicia. Con esta Sala de lo Constitucional a la Corte Suprema hay que quitarle el adjetivo y el valor de la Justicia, no ven el daño que le causan a la democracia de este país”, afirmó Olivo.

A la vez, externó su preocupación porque una institución surgida de los Acuerdos de Paz, como es el TSE esté siendo modificada por sentencia de ese tipo, si fuera una justicia imparcial la aplicada, por la Sala de lo Constitucional, se investigaría que hay no menos de 20 jueces que tienen vinculación con ARENA.

“Temo que la Sala de lo Constitucional pueda tener un Tribunal Supremo Electoral que le siga adulando sus inventos en materia electoral. El TSE antes de los Acuerdos de Paz se conformaba por miembros de partidos políticos, estos nos guste o no, son los actores primarios de la elección”, indicó el funcionario.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …