Página de inicio » Nacionales » La mayoría de las concesiones de frecuencias de TV sin documentación

La mayoría de las concesiones de frecuencias de TV sin documentación

Transparencia Activa

El Secretario de Participación, decease Transparencia y Anticorrupción, pilule Marcos Rodríguez, view afirmó en la entrevista matutina de canal 12, que la “asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico ha sido poco transparente” y que “el 60% de la concesión de las frecuencias de televisión no tiene documentos”.

“No encontramos ni una servilleta” dijo el funcionario al referirse a la documentación faltante.

Explicó que el estudio que realiza la SPTA es a petición de la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y que aunque el documento contiene recomendaciones, no tiene poder legal y sólo es un insumo para documentar cómo se entregaron las concesiones de radio y televisión en el pasado, cómo funciona actualmente el sistema y para qué se utilizan las frecuencias.

El costo promedio al que se entregaron las frecuencias de televisión fue de $53 mil.

Sobre cómo fueron adquiridas esas frecuencias en el pasado, señaló “que solamente entre un 6% y un 9% de las frecuencias de TV tienen su documentación completa y el costo promedio al que se entregaron las frecuencias de televisión fue de $53 mil”.

Anadió que el pago anual de las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico, que es un bien público y del Estado, es en promedio de $4,700.

El Ssecretario Rodríguez mencionó, tal y como también lo expresó recientemente la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que “con 5 minutos de spots algunas empresas de TV pagan la anualidad al Estado por el uso de frecuencia”.

El estudio ha determinado que a pesar de que la actual Ley de Telecomunicaciones así lo establece, el único mecanismo para adquirir una frecuencia es el dinero, “eso representa un problema de cara al derecho de la sociedad ya que el objetivo de conceder las frecuencias no es para hacer negocios, sino para que la ciudadanía sea pluralmente informada”.

Rodríguez también dijo que algunas frecuencias de televisión solamente transmiten barras de color y no información.

El estudio se hará público en los próximos días para dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles sobre este mecanismo de asignación de frecuencias y sobre el uso y explotación que ha tenido el espectro radioeléctrico por parte de empresas privadas, así como de las irregularidades encontradas en este tema.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …