Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “La mayor parte de escritores no solo deben escribir sus obras, se ven obligados a pagar ellos mismos por la impresión de su trabajo”

“La mayor parte de escritores no solo deben escribir sus obras, se ven obligados a pagar ellos mismos por la impresión de su trabajo”

Gito Minore

Escritor Argentino

Brenda Monzón es poeta, escritora y gestora cultural. Con motivo de la futura segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) estuvimos conversando de literatura, infancias y otras cuestiones.

P-:Luego de tantos años trabajando en la Feria internacional del libro de Guatemala, en mayo de este 2016 organizaste la Ludo Feria Internacional del Libro y la Lectura Infanto Juvenil de Guatemala, LUFILIJG ¿Qué fue lo que te motivó a dar semejante paso?

R-:En Guatemala y los países de Centroamérica hay alta tasa de analfabetismo, y de las personas que sí saben leer y escribir pocas tienen el hábito de la lectura.

Vimos que existe la necesidad de crear nuevos lectores, pero que se debe inculcar el hábito desde la infancia temprana, los primeros años de vida en un niño son clave para cultivar el gusto por la lectura. También nos dimos cuenta que no solo en Guatemala sino en toda la región de Centroamérica no había festivales ni ferias dedicadas directamente al tema del libro y la lectura infantil y juvenil, por eso es que nuestro proyecto está enfocado en cultivar el hábito lector pero además también trabajar la comprensión lectora en niños y jóvenes.

P-:¿Qué experiencia te quedó de esa feria?

R-:Grandísima, trabajar en una feria del libro y hacerlo en una feria del libro infantil y juvenil son cosas completamente distintas. Las necesidades del público son otras, se exige más en los contenidos de las actividades, asimismo, nos dimos cuenta que se necesitan espacios, se necesitan más proyectos como este. La gente está muy receptiva, tuvimos mucho apoyo de parte de la población, no esperábamos que nos recibieran con tanto agrado, las solicitudes para realizar actividades fueron inmensas, pensábamos en hacer 40 actividades y fueron  120 en los 3 días por la demanda de espacios. En la primera feria esperábamos la visita de 3 mil a 4 mil personas y llegaron más de 11 mil, la mayoría fueron estudiantes de escuelas públicas y colegios privados, tuvimos mucha participación de maestros y padres  de familia.

También pudimos ver que los adultos estigmatizamos a los jóvenes, creemos que no les gusta leer, o que solo las sagas quieren leer y no es cierto, el joven está muy receptivo pero nosotros debemos hablarles en su lenguaje, no con esa falsa superioridad en la que caemos muchos adultos.

P-:La literatura infantil de Guatemala como del resto de Centroamérica, no goza de mucha difusión en el resto del continente ¿Por qué crees que se da ello? y ¿cómo crees que se podría revertir?

P-:En la región hay grandes escritores, muy buenos, la mayoría no ha logrado difundir sus obras porque no hay espacios, ventanas para mostrarlo, no hay empresas que publiquen los trabajos. La mayor parte de escritores no solo deben escribir sus obras, se ven obligados a pagar ellos mismos por la impresión de su trabajo, generalmente las limitaciones económicas les impiden imprimir muchas copias. Tampoco hay editoriales que hagan la promoción en otros países, como regularmente son trabajos modestos sin portadas de pasta  dura, impresos en el mejor papel, eso los limita a ser atractivos para el mercado, además que para poder darse a conocer deben viajar a otros países, Guadalajara México, Colombia, etc, y no tienen los fondos económicos para hacerlo.

P-:Todos sabemos que vos sos poeta y hace algunos años cuentista infantil, de hecho hace poquito sacaste tu libro ¿Cómo conviven en vos la escritora y la gestora? ¿Hay conflicto?

R-:No hay ningún conflicto porque esas tres cosas no las puedo separar, van intrínsecas en mí, toda mi vida gira en torno a las tres cosas, mi familia ha sido un apoyo primordial ya que todos, desde mi esposo hasta mis hijas me acompañan a todos los proyectos, comemos y respiramos letras y gestión cultural, la casa está llena de libros, recibimos a gente del mundo de las letras y el arte, se vuelve un gran hotel, pero es parte del diario vivir de la familia y nuestra vida entera gira en torno a eso.

P-:¿Qué expectativas tenés para la segunda LUFILIJG que se realizará el año que viene?

R-:Muchas cosas, primero se modificó el nombre, ahora somos la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, FILIJC. Crecemos en tiempo en 2016 la feria fue de 3 días, para 2017 será de 5 días, se triplica el tamaño de la feria, antes fue de 900 metros 2 y en 2017 serán casi 4,000 metros 2. Habrá muchos espacios al aire libre, tendremos escenario de conciertos y cuenta cuentos al aire libre, pabellones y salas de lectura, área de stands, tenemos el primer concurso de narrativa infantil para niños de 7 a 12 años “Matateroterola”, venimos cargados de sorpresas, la gente puede conocer más de nosotros en [email protected] Twitter: @FeriaLecturaCA  Facebook: FILIJC o al (502) 66354411

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …