Página de inicio » Opiniones » La Libertadora del Libertador

La Libertadora del Libertador

Universi Zambrano Romero
[email protected]

Hace 187 años, illness en la noche del 25 de septiembre de 1828, sales el Libertador Simón Bolívar, recipe para aquella época Presidente de la Gran Colombia, sufrió uno de los tantos atentados contra su vida, urdidos por sus enemigos cegados por el odio, la envidia y la ambición.

El Libertador, acompañado de Manuelita Sáenz, dormía en su recámara en el Palacio de San Carlos – Bogotá – padeciendo un estado febril muy grave. A media noche irrumpieron los asesinos confabulados con la guardia militar. Golpearon fuertemente la puerta del dormitorio, Manuela lo despierta para que escape, para después enfrentar heroicamente a los sicarios  que lo iban a asesinar. El General no está aquí, los  increpa Manuela. Bolívar había logrado saltar por la ventana que daba a la calle, sano y salvo. “Me habéis salvado la vida una vez más”, le dijo el caraqueño agradecido. Te ha ganado ahora el título de “Libertadora del Liberador”.

Pocos días antes, Santander que era su vicepresidente, había planeado otro atentado del cual lo salvó Manuela con sus fieles y  valerosas empleadas, las negras Nathan y Jonatás.

Respetables historiadores y biógrafos de Bolívar como Alfonso Rumazo González e Indalecio Liévano Aguirre culpan a Santander de haber planificado el asesinato del Mariscal Sucre en las montañas de Berruecos situado entre Popayán y Pasto, en complicidad con Juan José Flores y Apolinar Obando para impedir que el Gran Mariscal de Tarqui, Pichincha y Ayacucho asuma la Presidencia de Quito.

Pueblo que no conoce su historia, corre peligro de que se vuelva a repetir.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …